Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Las alergias pueden confundirse con simples resfriados durante el verano

Médicos advierten sobre lo fácil que es confundir una alergia por polen o al pasto con un resfriado simple durante el verano
vie 18 junio 2010 11:55 AM
Las alergias pueden confundirse con resfriados en verano
GET. Resfriado Las alergias pueden confundirse con resfriados en verano

¿Sabes qué es terrible? Que no pares de sonar tu nariz, que tengas la garganta irritada e incluso algo de tos, y peor aún, que ni siquiera haga frío.

La mayoría conoce esto como resfriado de verano, pero tal vez sea algo más.

Un verdadero resfriado es un virus con síntomas que duran hasta 10 días, y los primeros dos o tres son los más contagiosos. Estos virus existen durante todo el año, pero son más comunes durante los meses más fríos.

Durante el verano, son las alergias a los árboles, al polen y al pasto lo que puede provocar síntomas similares a los de un resfriado: pueden causar congestión nasal, irritación en los ojos y en la garganta y mucho fluido nasal.

"Si presentan estos síntomas cada año aproximadamente durante la misma época, una razón probable puede ser alergias”, dijo el Dr. Peter Greenspan, pediatra en el Hospital Infantil MassGeneral, en Boston, Massachusetts.

Los niños pequeños son más propensos a enfermar de gripe por virus porque no han sido previamente expuestos a estos organismos, dijo Greenspan. También están en contacto con otros niños, y no toman las mismas precauciones que los adultos al lavarse las manos con frecuencia y cubriendo su nariz y boca al estornudar.

Publicidad

Son muy pequeños para tomar medicamentos, pero los síntomas desaparecen por sí mismos, dijo Greenspan.

Para los adultos que quieren aliviar la congestión en senos nasales, un médico puede recetar o recomendar irrigaciones de solución salina, aplicadas con un rinocornio o un aerosol nasal de esteroides o antihistamínicos, dijo el Dr. Alexander Chiu, profesor adjunto de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.

Pero estos tratamientos sirven para controlar los síntomas, no para curarlos, dijo Greenspan. Los resfriados desaparecen solos, y las alergias ceden cuando la cantidad de polen en el ambiente disminuye por el cambio de temporada.

Los médicos dicen que esta primavera fue particularmente dura para las alergias. La cantidad de polen ya está disminuyendo y la próxima temporada de alergias no comenzará sino hasta el otoño, dentro de algunos meses, dijo Chiu.

Los médicos emplean el término rinitis vasomotora para describir los síntomas similares a los del resfriado que presentan muchas personas no por un virus o por alergias, sino por causas desconocidas, dijo Chiu.

Algunas personas son naturalmente sensibles a cambios espontáneos de temperatura y pueden presentar flujo nasal al entrar y salir de lugares con aire acondicionado o con calefacción, dijo Chiu.

Pero estos cambios de temperatura no fomentan la aparición del virus de la gripe, así que no pueden culpar al aire acondicionado, dijo Greenspan. Para aquellos que padecen alergias, el aire acondicionado puede ser benéfico para contrarrestar los síntomas.

“Algunas personas se sienten mejor o peor en ciertos ambientes”, dijo. “Es algo muy particular”.

Desde su consultorio pediátrico, Greenspan se ha percatado de que hay un virus de la gripe en este momento, y uno de sus síntomas es una tos que dura hasta varias semanas.

Chiu, desde Filadelfia, dijo que es muy probable que la gente que presenta síntomas nasales en esta época del año padezca algo más que un resfriado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad