Publicidad
Publicidad

Una buena hidratación va más allá de beber agua para apagar la sed

La deshidratación es más que tener la garganta seca, puede aumentar el cansancio, mareos, calambres y la posibilidad de sufrir insolación
mié 23 junio 2010 09:49 AM
sed agua
sed agua sed agua

Las temperaturas durante esta época del año van en aumento, y la resequedad en la garganta hace que te mueras por beber un vaso de agua. Lo que no sabes es que si sientes sed, probablemente ya estás deshidratado.

"Si sólo bebes agua cuando tienes sed, quizás no tomas el agua suficiente y ya comienzas a deshidratarte”, dijo la Dra. Sylvia Morris, profesora adjunta en la Facultad de Medicina de la Universidad Emory.

La semana pasada, cuando el General David Petraeus , presidente del Comando Central de Estados Unidos, se desvaneció por un momento en una junta del Comité de Servicios Armados del Senado, la causa citada fue deshidratación.

Y esto también es un reto para los trabajadores que limpian el desastre petrolero , pues trabajan a temperaturas extremadamente altas en el Golfo de México.

La deshidratación puede provocar sobrecalentamiento, sensación de cansancio o mareos, según los expertos. También puede provocar un desbalance de electrolitos, calambres musculares o altas posibilidades de sufrir insolación.

Se ha dicho que la recomendación es de “ocho vasos de agua al día”, y es cierto, pero los médicos dicen que la gente necesita más.

Publicidad

Los hombres deberían beber más de 13 vasos de agua al día, y las mujeres necesitan nueve, dijo Morris. Las mujeres embarazadas y en lactancia necesitan más de ocho vasos de agua al día, dijo.

Los refrescos no cuentan en la ingesta de agua diaria, dijo a CNN Heather Nettle, coordinadora de servicios de psicología del ejercicio en la Clínica Cleveland, en Ohio.

“Tomes lo que tomes, sumarás calorías si bebes algo más, y eso tendrá un efecto negativo, sobre todo si estás haciendo ejercicio para controlar tu peso”, dijo Nettle.

Las frutas y verduras como la sandía, los jitomates y el apio ayudan al abasto de agua, pero no forman parte de la recomendación diaria de ingesta de agua, dijo Morris. También puedes poner un toque de limón, lima, pepino o menta en tu agua para darle algo de sabor, dijo Morris.

Una buena hidratación ayuda a apagar el apetito, que es algo bueno para los que intentan perder algunos kilos o mantener un peso saludable, dijo. Morris recomienda beber dos vasos de agua entre comidas, además de uno o dos vasos durante cada comida.

Sobre todo se debería crear el hábito de tomar mucha agua para hacer ejercicio en exteriores, dijo Nettle. Hay que tomar dos vasos de agua antes del ejercicio, el primero unas horas antes de comenzar, y el segundo 10 o 15 minutos antes de entrar en acción.

Cuando se hace ejercicio, en promedio se debería beber medio vaso de agua cada 15 minutos, dijo Nettle. Después hay que tomar dos vasos o más si sienten sed, uno por cada kilo que se perdió en el sudor.

"Si saben que van a hacer mucho ejercicio al aire libre, la recomendación es que se pesen antes de salir y nuevamente al regresar”, dijo. Si van a realizar ejercicio vigoroso por una hora, sólo hay que beber agua, pero si estarán más tiempo fuera y buscan tener un buen desempeño, pueden tomar una bebida deportiva, como Gatorade o Powerade.

El azúcar en el jugo y el refresco puede alterar al sistema gastrointestinal, y algunas personas incluso llegan a sentirse hinchadas, con gases o con náuseas, dijo.

"Desafortunadamente creo que todos estamos algo deshidratados y no bebemos la cantidad de agua que necesitamos, pero sin duda es algo que puede arreglarse fácilmente”, dijo Morris.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad