Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antiguas imágenes de los apóstoles fueron halladas en una catacumba

Un equipo de arqueólogos descubrió en el techo de una catacumba bajo la ciudad de Roma las imágenes más antiguas de los apóstoles católicos
sáb 26 junio 2010 06:50 AM

La imagen más antigua conocida de los apóstoles católicos Andrés y Juan está en las catatumbas bajo la ciudad de Roma, y data de siglo cuarto, según anunciaron los arqueólogos esta semana.

Las pinturas están en el mismo lugar donde fue descubierta el año pasado la pintura más vieja de San Pablo, dijo la Comisión Pontifica de Arqueología Sagrada.

Estas obras forman parte de un grupo de figuras alrededor de la imagen de Jesús como el Buen Pastor en el techo de lo que se cree era una tumba de una mujer noble, dicen los expertos.

Un pintura de San Pedro conforma el cuarto miembro del grupo, pero se creen que existen imágenes más antiguas de él, aseguran los expertos del Vaticano.

La inclusión de los apóstoles en la tumba muestra que los aristócratas fueron de los últimos romanos en convertirse al cristianismo, dice el arqueólogo Fabrizio Bisconti.

La matrona romana debió haber sido muy rica, dice, pues los colores y la riqueza de la decoración así lo muestran.

Publicidad

Las imágenes de las cabezas y los hombros de los apóstoles contra un fondo rojo profundo fueron descubiertas después de dos años de trabajo, dicen los expertos del Vaticano.

Los arqueólogos usaron una nueva tecnología láser para remover las capas de carbono de calcio blanco, depositado en los frescos por siglos, sin afectar a las pinturas.

Los frescos están localizados en las catatumbas de Santa Tecla, una de las 40 catatumbas romanas bajo la ciudad. Se encuentra bajo un moderno edificio de 8 pisos en un barrio clase media. Está cerrada al público y su entrada es casi oculta.

El Vaticano gastó cerca de 74,000 dólares en el trabajo arqueológico, aseguraron.

Los apóstoles fueron un grupo de doce hombres –según la tradición cristiana- que difundieron el mensaje de Jesús después de su crucifixión.

Hada Messia de CNN contribuyó a este informe

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad