Publicidad
Publicidad

La circunferencia del cuello puede ser mejor indicador de obesidad que IMC

Nuevos estudios han relacionado el sobrepeso con circunferencias de cuello grandes, lo que podría ser un mejor indicador que el IMC
mié 07 julio 2010 12:25 PM
CUELLO
Cuello CUELLO

Defectuoso, limitado e impreciso. Las quejas contra el Índice de masa corporal (IMC) son muchas.

Entre ellas: que el IMC -que mide el peso relativo a la altura- no calcula con precisión la grasa corporal. Considera a los atletas -o a las personas musculosas- como obesos y subestima la grasa corporal en personas mayores. Pero es poco costoso y es sencillo, así que el IMC sigue siendo el estándar de las agencias de salud pública para determinar la obesidad.

Un estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics sugiere otra medida sencilla y directa que puede ser usada como complemento del IMC: la circunferencia del cuello.

Una amplia circunferencia del cuello está asociada con las condiciones relacionadas a la obesidad, como la apnea durante el sueño, la diabetes y la hipertensión, según la investigación.

La circunferencia del cuello ha sido explorada en estudios de obesidad potencial y de problemas del corazón en adultos.

El autor principal, el doctor Olubukola Nafiu y sus colegas, examinaron a 1,102 niños y registraron su peso, su altura y la circunferencia de sus cuellos, para determinar si esta medida podría ser otra forma de evaluar la obesidad en niños .

Publicidad

Los cuellos fueron medidos usando una cinta flexible en la parte más prominente del cuello. Para los jóvenes mayores, esa área era la manzana de Adán.

Los autores encontraron que un niño de seis años con una circunferencia mayor a 28.4 centímetros era 3.6 veces más propenso a tener sobrepeso o a ser obeso, que un niño con una medida inferior a ese nivel.

Usando la información, ellos determinaron las medidas de cuellos en las que los niños pueden tener mayor asociación con sobrepeso y obesidad.

Tomar esa medida es un procedimiento muy barato, fácil y puede ayudar a predecir problemas de salud como la apnea durante el sueño, escribió Nafiu en el artículo.

Nafiu es profesor asistente de anestesia pediátrica en la Escuela Ann Arbor de Medicina y Salud de la Universidad de Michigan.

Una de las deficiencias del IMC es que “no define con precisión la grasa corporal central”, dijo Nafiu. La circunferencia del cuello puede dar mejores pistas sobre la composición de grasa corporal, dijo.

Los estudios han mostrado que la adiposidad regional -que es grasa reunida en la sección media del cuerpo- es con frecuencia un buen indicador de las complicaciones relacionadas a la obesidad, como hipertensión, diabetes y problemas del corazón.

La correlación entre la adiposidad regional y una circunferencia del cuello alta es muy fuerte, dijo Naifu. Esto puede dar a los doctores más información que sólo el IMC.

“Hemos estado usando el IMC para avisarle a los padres y a los pacientes para que tomen decisiones saludables en sus hábitos”, dijo. “Desafortunadamente, con frecuencia les decimos que su IMC es de 27 o de 30, y la mayoría del tiempo eso no significa mucho para ellos. Si te decimos que tu cuello es muy ancho, y que hay unos riesgos asociados a eso, creemos que la gente puede relacionar mejor eso que el número del IMC".

La idea de usar la circunferencia de varias partes del cuerpo ha estado en el aire por mucho tiempo, dijo Jim Pivarnik, director del Centro de Actividad Física y de Salud de la Universidad Estatal de Michigan.

“No se usa mucho”, dice. “No significa que no sea correcto, pero no se usa mucho”.

Uno de los retos es la dificultad de medidas precisas. La circunferencia de la cintura “es más difícil de medir de lo que se puede pensar”, dijo la doctora Cora Lewis, profesora de medicina y de salud pública en la Universidad de Alabama en Birmingham.

“Está el problema de saber dónde medir”, dice. “Si alguien es obeso, ¿por dónde medir?”.

A pesar de las deficiencias, Lewis dice que el IMC da información importante.

“Es un buen dato para empezar”, dijo. “”Muchas personas lo rechazan, pero ¿qué más vamos a usar?”.

Las alternativas, como cámaras de aire que miden la masa y el volumen de la persona para calcular la composición de músculo y grasa en escalas bajo el agua, son muy costosas y poco prácticas, dijo Pivarnik.

La circunferencia del cuello podría ser una herramienta de monitoreo inicial algún día, dice Nafiu. Pero escribió que se necesitan estudios adicionales para evaluar qué tan útil es para detectar grasa abdominal.

“Si la circunferencia del cuello está por encima de lo que ves normalmente, eso es un indicador de alerta”, dijo. “Si quieres más respuestas, mira otros indicadores de grasa corporal, como el IMC, la circunferencia abdominal y otros parámetros”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad