¿Facebook se está volviendo una ‘herramienta’ para los infieles?
Ken Savage dice que, al principio, le parecía bueno el interés de su esposa por Facebook.
Ella recién se había recuperado de un periodo de depresión y dependencia de drogas recetadas, y él pensaba que si ella se ponía en contacto con sus viejos amigos, le ayudaría a salir del mal momento.
Pero empezó a sospechar sobre su actividad en la red social cuando ella ocultaba la pantalla de la computadora cuando entraba a la habitación.
Savage descubrió pronto que su esposa estaba usando el sitio para reunirse con un ex novio, una situación cada vez más común en Facebook.
Savage, de 38 años, es el creador de FacebookCheating.com, un sitio web que empezó en 2009, poco después de que descubriera el romance de su esposa, en un esfuerzo “para ayudar a otros a saber si alguien les está siendo infiel y también para descubrir a quienes usan Facebook para ser infieles”.
Un sondeo reciente de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales (AAML por sus siglas en inglés) encontró que el 81% de los abogados de divorcio han visto, en los últimos cinco años, un incremento en el número de casos en los que se usan las redes sociales como evidencia.
Más del 66% de los abogados dijo que el sitio más usado como evidencia es Facebook, con sus 400 millones de usuarios registrados.
Otra encuesta reciente hecha por Divorce-Online.com a más de 5 mil abogados dice que Facebook es mencionado en casi 20% de los casos de divorcio.
“Mientras que todo el mundo sigue compartiendo más y más detalles de sus vidas en las redes sociales, quedan expuestos a escrutinio tanto sus vidas públicas como privadas en situaciones delicadas”, dijo en un comunicado sobre los resultados de la encuesta Marlene Eskind Moses, presidenta de la AAML.
Savage, que dice que no tiene nada contra Facebook y que lo usa normalmente para ponerse en contacto con amigos de la infancia, dijo al programa Prime News de la cadena de televisión HLN que el sitio es simplemente “una herramienta para un aventura amorosa”.
Dice que si hay problemas en el matrimonio o en la relación, “la infidelidad va a ocurrir de todas maneras”, pero que Facebook “lo hace mucho más fácil”.
Stacey Kaiser, psicoterapeuta y experta en relaciones, apunta que cree que Facebook juega un papel mucho más importante en los divorcios.
“No es un romance sencillo”, le dijo Kaiser a Prime News. “Cuando se trata de algo como Facebook, estás reconectándote con un viejo amor perdido. Todos esos sentimientos adolescentes, esos sentimientos universitarios, vuelven a aparecer, te sientes joven de nuevo, y te lleva a hacer algo que no harías normalmente”.
Savage, que está separado de su esposa, dice que la comunicación con la pareja es la clave para mantener a Facebook como una página de red social, y no una página para coordinar encuentros ilícitos.
“Al principio, cuando nos metimos a Facebook, hablábamos abiertamente” sobre los bebés de amigos y otros asuntos de ese tipo que la gente ponía en el sitio, le dijo Savage a HLN.
“Cuando las cosas se pusieron muy silenciosas, ahí estaba el problema”, dijo.
Brenda Wade, una terapeuta clínica cuya misión auto proclamada es bajar la tasa de divorcios a la mitad, dice que el error que la mayoría de parejas hacen es poner prioridades en las cosas materiales y no en la relación de pareja.
“Necesitamos enfocar esa energía, ese tiempo, ese dinero, en la relación”, le dijo a Prime News. “Es ahí, en la relación, donde debes sentir emoción y adrenalina”.