El uso de la laptop podría dañar la calidad de los espermatozoides

Estudios in vitro indican que ponerse la computadora en el regazo podría dañar a los espermatozoides a varios niveles.
Los médicos tomaron muestras de semen de 33 hombres antes y después de que éstos utilizaran una computadora portátil con Wi-Fi (conexión inalámbrica a Internet) prendida sobre el regazo durante cuatro horas, explicó a CNN en Español el médico César Sánchez, especialista en Reproducción y coautor del estudio.
Luego de cuatro horas de exposición, su semen había sufrido los siguientes cambios: menor cantidad de espermatozoides moviéndose, fragmentación de la parte genética y muerte de algunos espermatozoides.
“Las computadoras emiten un mínimo de radiación de ondas electromagnéticas y el hecho de conectarla a Wi-Fi aumenta entre 5 y 6 veces esta radiación”, explicó Sánchez.
“No podemos decir que el hombre va a ser afectado, podemos decir que dentro del estudio de laboratorio los espermatozoides son altamente afectados en su parte genética cuando están expuestos alrededor de cuatro horas a una computadora portátil conectada a Wi-Fi”, indicó, y recomendó no poner la computadora en el regazo.
En las mujeres no se ha realizado un estudio equivalente, pero Sánchez estimó que es difícil calcularlo porque los ovarios no están en actividad biológica sino hasta la ovulación. En contraparte los hombres no nacen con espermatozoides, sino que los van produciendo.
Esto es buena noticia para los varones, ya que significa que el efecto de la radiación es transitorio. “Cada dos o tres meses se renueva la generación de espermatozoides que se vio afectada”, precisó Sánchez. Finalmente, el médico calculó que una mesa o tabla de madera podría reducir este efecto, pero lo ideal sería colocar un protector de aluminio entre los testículos y la computadora para proteger a los espermatozoides.