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Los hombres que piden matrimonio 'online', ¿están matando la galantería?

Algunos hombres están reemplazando el método tradicional para pedir matrimonio con propuestas en línea
jue 05 agosto 2010 04:57 PM
Matrimonio
Propuesta Matrimonio

Hace muchas décadas, tu abuelo pudo haber llevado a la abuela al parque, se arrodilló y le propuso matrimonio, con un brillante anillo en la mano.

Ahora, algunos pretendientes están llegándole a las novias a través de su computadora, oprimiendo un botón y proponiéndoles matrimonio.

Mientras que la tecnología sigue influyendo casi todos los aspectos de la vida social, nada detiene a esta generación en el uso de Internet como una herramienta para todo, incluso para el matrimonio. Pero con estos métodos no tradicionales de cortejo, no podemos evitar preguntarnos: ¿murió la caballerosidad?

Johannes S. Beals estaba navegando en la red recientemente cuando se inspiró pensando cómo proponer matrimonio. El anillo de compromiso para su novia de toda la vida estuvo escondido en su casa durante meses, y fue cuando estaba hablando con otros cineastas que se dio cuenta cómo se iba a proponer.

“Vi que Alyssa Milano puso un tweet sobre las respuestas de video personalizadas del sujeto de los comerciales de Old Spice y ahí fue cuando me llegó la idea de pedirle a él que le pidiera matrimonio a mi novia”, dice Beals, un productor y director de California.

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Le escribió por Twitter a Isaiah Mustafa, el hombre sin camisa que interpreta al sujeto de Old Spice: “¿Le puedes pedir a mi novia que se case conmigo? Su nombre es Angela A. Hutt-Chamberlin”.

Tres horas después el negocio estaba cerrado. El sujeto de Old Spice, envuelto en su toalla, apareció en un baño con las luces bajas, velas sosteniendo un anillo y diciendo la propuesta en una voz grave, caballerosa.

El video de la propuesta se volvió popular en internet y Beals está en camino de volverse un hombre casado.

Sarah Pease, propietaria de Brilliant Event Planning (Planeación brillante de eventos) dice que mientras pasa el tiempo, las propuestas de matrimonio se vuelven más elaboradas y la tecnología ofrece más oportunidades para que los enamorados expresen su creatividad. Sin embargo, asegura que la idea de proponer matrimonio en Internet como sustituto del acto tradicional de arrodillarse es un poco extraña.

“Cualquier propuesta en donde una chica dice ‘sí’ es una buena propuesta”, dijo Pease. “¿Pero recomendaría propuestas de matrimonio por Twitter o Internet a mis clientes?: Nunca.”

“Proponer matrimonio en línea puede funcionar para algunas personas, pero creo que hay muchas otras formas creativas en las que se puede hacer la pregunta y seguir con algo de tradición al arrodillarte”, dijo Pease.

Es el miedo al rechazo lo que empuja a que los hombres hagan propuestas públicas en línea, dice Michael Rosenfeld, profesor adjunto de psicología en la Universidad de Stanford. Así como proponer matrimonio en una pantalla gigante en un partido de beisbol, proponer matrimonio en público le da el control a los hombres al crear una situación que presiona a la mujer a decir que sí.

“Proponerse en línea o en cualquier espacio público tiene que ver con el poder en la relación, dice Rosenfeld”. “Podría involucrar el miedo a que si se lo pides uno a uno la mujer podría decir que no. Pedir matrimonio en público ayuda a reducir este riesgo”.

Lo que también hace interesante la propuesta en Internet es el beneficio económico y la facilidad.

“Internet es más accesible; es más difícil poner un anuncio espectacular en un partido o contratar un jet. Grandes detalles se pueden hacer en línea con poco costo o gratis y dependiendo de quiénes están involucrados la propuesta es más significativa”, dijo Warren, cuyo prometido le propuso matrimonio en Twitter en enero de 2009.

Aunque es este sentido dramático de la eficiencia, dice Rosenfeld, lo que apoya la “cultura obsesiva e impositiva” de la tecnología. El significado y la tradición de una propuesta de matrimonio del hombre caballero llegando a cortejar a su novia se pierde en el torbellino de información que parece ser, más bien, intento de llamar la atención.

“Con el Internet, las personas tienden a estar menos concentradas en la privacidad”, dijo Rosenfeld. “Quieren ser obsesivamente públicas sobre lo que otros pueden considerar como un asunto privado”.

“La fama y la notoriedad son algo que las personas siempre han buscado. Como vivimos en una era de auto promoción muy gratificante, las propuestas en línea pueden devaluar la tradición.”

Pero para aquellos a los que la fama les ha llegado aventurándose con una propuesta de matrimonio en línea –como Stephanie Sullivan Rewis y Greg Rewis, que fueron los primeros en comprometerse por Twitter- la caballerosidad todavía está viva,

“No sentí distinto a cualquier mujer cuyo novio le pide matrimonio en una pantalla gigante”, dijo Stephanie Sullivan, la primera mujer en recibir este tipo de propuesta a través de Twitter y quien junto con su novio, Greg Rewis, se hizo famosa por esto. “¿Qué es lo que importa? ¿El método o la idea y el resultado?”, agregó.

Rosenfeld está de acuerdo. “Creo que las personas todavía pueden tener una visión muy tradicional de las relaciones y del matrimonio. La forma en que la gente se conoce y hace cosas está cambiando rápidamente, y el Internet está volviéndose cada vez más el intermediario para eso”.

“Así que la caballerosidad no ha muerto. Creo que está tan viva como nunca”.

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