Las niñas están alcanzando la pubertad a menores edades que en el pasado

Las niñas están iniciando su proceso de maduración a los 7 años, debido a factores como la obesidad infantil y la contaminación ambiental.
pubertad niñas

Las niñas están alcanzando la pubertad a menores edades ahora que en el pasado. Al menos, en Estados Unidos.

Según un estudio citado por Health.com, en la primera década del siglo XXI, más de 10% de las niñas blancas de 7 años comenzaron el desarrollo de senos, que marca el inicio de la pubertad, comparadas con el 5% de las pequeñas de siete años a principios de la década de 1990.

Las niñas afroamericanas e hispanas siguieron madurando antes que las blancas. Casi un cuarto de las niñas afroamericanas y 15% de las hispanas llegaron a la pubertad a los 7 años, según el estudio, realizado por el Children’s Hospital de Cincinnati y publicado en la revista Pediatrics.

Los expertos no están seguros de la causa de este incremento en la llegada a la pubertad, pero probablemente se debe a una combinación de factores, incluyendo la epidemia de obesidad infantil y las sustancias en el ambiente,.

La pubertad temprana es una creciente preocupación en salud pública porque las niñas que empiezan la pubertad más rápido son más propensas a desarrollar cáncer uterino y de mama en algún momento de su vida.

El riesgo de cáncer no es la única preocupación alrededor de la pubertad temprana. El desarrollo precoz en niñas ha sido

como
y
, así como consumo de cigarrillo y alcohol y actividad sexual temprana.

Entre el 2004 y el 2006, los investigadores evaluaron el desarrollo de los senos de más de 1,200 niñas de entre 6 y 8 años en tres ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Cincinnati y San Francisco).

Contrario a lo que se piensa generalmente, cuando los pechos empiezan a crecer es considerada la etapa que da inicio a la pubertad, y no el primer

.

La edad promedio de la primera menstruación, sin embargo, también se ha reducido. Los investigadores dicen que el promedio pasó de 15 y 16 años a 12 años.

Las niñas de mayor índice de masa corporal tienden a madurar más rápido, encontraron los investigadores. Esa conclusión, que ha sido igualmente registrada en otros estudios, sugiere que el aumento de los índices de obesidad infantil puede contribuir a las cifras de pubertad temprana.

Pero aún no es claro por qué las niñas están empezando a madurar a edades menores. Una teoría es que el exceso de grasa afecta los niveles de hormonas que provocan la llegada de la pubertad.

La experiencia de una niña en la infancia e incluso en el útero de sus madres puede también contribuir a pubertad temprana, según un segundo estudio publicado también en Pediatrics.

En ese estudio, que observó a 4 mil niñas en Reino Unido, los investigadores encontraron que las madres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años, fumaron durante su embarazo y quedaron embarazadas por primera vez, tuvieron hijas que llegaron a la pubertad antes que otras niñas.

En ese estudio, el aumento de peso por encima del promedio durante la infancia también fue un factor relacionado con pubertad temprana.