La carne podría estar contaminada con una bacteria que causa listeriosis

La compañía Zemco Industries de Buffalo, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, ordenó el retiro de 172,000 kilos de carne que puede estar contaminada con la bacteria listeria monocytogenes, potencialmente fatal, según un anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Los productos fueron distribuidos a los almacenes Wal-Mart en todo el país, según la página web de USDA.
La carne podría estar contaminada con listeria monocytogenes, la cual fue descubierta en una muestra tomada por inspectores en Georgia. El USDA no ha recibido reportes de enfermedad asociados con el consumo de esta carne.
Wal-Mart informó mediante un comunicado que inmediatamente después de conocer los resultados de los estudios retiró la carne de los estantes de sus tiendas.
“El consumo de comida contaminada con listeria monocytogenes puede causar listeriosis, un enfermedad poco común pero potencialmente fatal”, según el USDA. “Las personas sanas rara vez adquieren listeriosis. Sin embargo, ésta puede causar fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez de cuello y náuseas”.
“La listeriosis también puede causar abortos involuntarios y provocar la muerte de un bebé durante el parto, así como infecciones graves y a veces fatales para personas con sistema inmunológico débil, como los bebés, los ancianos y las personas con VIH o que están en tratamiento de quimioterapia”, precisó el USDA.
Las carnes fueron producidas del 18 de junio al 2 de julio de 2010 y sus fechas de vencimiento son del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2010.
Wal-Mart señaló que el retiro de los productos involucra a Marketside Grab y a Go Sandwiches, pero no paquetes individuales de carne. “Le pedimos a nuestros consumidores que recientemente compraron estos productos regresarlos para reembolso completo”, indicó la empresa en compañía en un comunicado.