American Airlines cobra nueva tasa para algunos asientos de clase turista
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Hasta los asientos baratos están subiendo de precio. American Airlines anunció una tasa adicional para las filas frontales de la clase turista.
El costo adicional es la más reciente de una larga serie de cobros extra que les ha dado miles de millones de dólares de ingreso a las aerolíneas tradicionales en aprietos económicos por el aumento de los precios del petróleo y la recesión económica.
Los nuevos Asientos Express de American empezarán a 19 dólares por vuelo para puestos específicos en las primeras filas. Los pasajeros que opten por Asientos Express designados abordarán en el primer grupo de embarque, reduciendo la pelea por el espacio de equipaje de mano.
"Los Asientos Express muestran el enfoque de American en ofrecer a los consumidores lo que más valoran", dijo en un comunicado Virasb Vahidi, el funcionario comercial jefe de la aerolínea.
Jami Counter, director de TripAdvisor, difiere: "La opción de Asientos Express es en realidad una forma en que American Airlines pone una nueva tasa que básicamente cobra más por asientos normales de clase turista".
Las tasas de Asientos Express, que incluyen asientos de mampara (los que están justo detrás de primera clase, ubicados al frente y con más espacio), se basan en la distancia, empezando con 19 dólares para distancias cortas hasta 39 dólares para vuelos largos.
Los Asientos Express estarán disponibles sólo vía registro en el aeropuerto desde 24 horas hasta 50 minutos antes del despegue para vuelos en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Las aerolíneas han sido astutas para encontrar formas de separar las opciones y los servicios de una manera que no afecta la tarifa base, dijo Counter. Los viajeros son particularmente sensibles a aumentos de tarifa, así que las aerolíneas las mantienen bajas y hacen difíciles las comparaciones del costo final entre las diferentes aerolíneas.
Joe Brancatelli, supervisor de esa industria, ve a la nueva tasa como otra razón por la que los viajeros son más propensos a escoger operadores baratos como Southwest y JetBlue.
"Esto es simplemente que los operadores tradicionales siguen ideando cosas nuevas, desesperadamente", dijo Brancatelli, que maneja JoeSentMe.com , una página web para viajeros de negocios.
"Cada una de estas cosas hacen los precios más complejos y enrevesados, y lo último que los consumidores quieren es complejidad".
A pesar de la maraña de tasas, la mayoría de los principales operadores aéreos de Estados Unidos, con excepción de American Airlines, reportaron ganancias en el segundo cuarto del año. Pero la mayoría todavía tienen deudas inmensas, dijo Counter.
"Creo que están tratando de tener un modelo de negocios sostenible a largo plazo en donde no sean tan susceptibles a los ciclos , ya sea los aumentos de precio del petróleo o algo como la influenza humana".
Pero Brancatelli señala que los operadores tradicionales están perdiendo partes del mercado e ingresos generales, a pesar de las ganancias en los últimos meses, y su red de rutas se está encogiendo.
"En vez de hacer lo que hacen las aerolíneas lucrativas, que es simplificar el proceso de compra de boletos, siguen haciéndolo más complejo, yendo tras una pequeña fuente ingresos", dijo Brancatelli.
"El gran plano nos muestra que están perdiendo el juego ", dijo.