Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teñir el pelo de mascotas, ¿es seguro?

Teñir el pelo de los animales de compañía para simular que son pandas o tigres puede causar serios daños pues los tintes pueden ser tóxicos
lun 30 agosto 2010 12:42 PM

Parece un panda, y tiene el nombre de un panda, pero en realidad es un perro con el pelo teñido. Su nombre es Kung Fu, y se ha vuelto la mascota más famosa de un vecindario de Beijing, capital de China. 

Sus dueños, la pareja integrada por Li Changxian y Yang Kun, dicen que aman tanto a los osos que decidieron hacerle un cambio extremo a su perro. El pelaje alrededor de sus ojos, orejas y patas ha sido teñido de negro, y el resto del pelo decolorado y blanqueado.

"Creo que le encanta", dice Li. "Desde que le teñimos el pelo, recibe mucha atención y cariño".

Los transeúntes miran con asombro mientras Kung Fu camina por la calle. Los niños no pueden evitar acariciarlo.

Es la última moda en las mascotas en China: teñir su pelo para que se vean como algo distinto, desde pandas hasta tigres e incluso les hacen trajes a la medida, una especie de body paint, pero más duradero.

En la ventana del Spa Ruowen, especializado en mascotas, un poodle blanco ha sido teñido para simular que usa un bikini. A su lado está Raphael, llamado así por la tortuga ninja. Tiene el pelo teñido de verde e incluso se lo cortaron para formar un "caparazón".

Publicidad

El perrito pertenece a la tienda de mascotas, y los empleados dicen que su cara se está volviendo un poco "desteñida". Primero su pelo es blanqueado, luego lavado, secado y finalmente teñido. Dependiendo de qué tan grande sea el cambio, todo el proceso puede durar ocho horas.

¿Pero qué tan seguro es? Mary Peng, directora del Centro Internacional de Servicios Veterinarios en Beijing, advierte que muchos productos colorantes usados en China pueden no haber sido probados en animales.

El tinte puede ser absorbido a través de la piel o ingerido cuando los animales se limpian a sí mismos.

"En ocasiones esos tintes pueden ser fatales para las mascotas", dice Peng. "La mayoría de productos de esta industria, especialmente tintes de pelo para mascotas, es tan nueva que puede que no haya mucha regulación".

Peng dice que los criadores incluso tiñen a los cachorros de perros y gatos sólo para hacerlos más atractivos.

"Vi a un gatito blanco y negro teñido como un siamés porque los siameses tienen un precio más alto de venta", dice Peng. "A ese animal no le fue tan bien. Probablemente fueron usados tintes industriales. El animal se enfermó y tuvo que ser sometido a tratamiento y a hospitalización".

Peng agrega que el número de dueños de mascotas en China está creciendo rápidamente mientras aumentan los ingresos y hay más dinero para gastar en animales.

El spa de mascotas también ofrece una variedad de productos y tratamientos de belleza para animales. Tomic Chao, dueño de un perro, espera mientras su mascota recibe un baño de rosas, con pétalos secos de rosas y jabón lujoso.

Chao dice que nunca cambiará el color del pelo de su amado perro. "Está bien que las personas se cambien el color del pelo si quieren, pero ¿cómo sabemos que esto es lo que los perros quieren en realidad y si es saludable?".

Guan Jing, administrador de la tienda, que ha teñido al pelo de muchos perros, insiste que todos los productos son probados y son seguros "Los tintes que usamos son hechos de ingredientes naturales. Hemos tenido extensas discusiones con el proveedor. Incluso si la mascota lame el tinte, no es dañino para su salud".

Guan también sugiere que un nuevo "peinado" puede ayudar a la autoestima de la mascota.

"Si animamos y consentimos a la mascota, entenderá por nuestras expresiones faciales que es un animal hermoso y entonces será feliz", dice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad