Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Generar músculo? Una cuestión de constancia más que de fuerza

Levantar poco peso, pero con más repeticiones, genera masa muscular más rápido que con mayor carga y menos veces
jue 02 septiembre 2010 10:14 AM
jalar
pesas jalar

Los resultados de tus sudorosas horas de gimnasio podrían no depender tanto del peso que levantas, sino de cuántas veces lo haces, según explica un estudio de un grupo de científicos de Canadá.

A pesar de que los culturistas y fanáticos de los músculos adoran levantar pesas, puede ser igualmente útil levantar poco peso, pero con más repeticiones hasta que el músculo se canse, sugirieron kinesiólogos de la Universidad McMaster.

En su investigación, los autores hicieron que 15 hombres trabajaran sus extremidades elevando pesas con sus rodillas en una posición sentada.Los participantes que levantaron el mayor peso, el 90% de su resistencia total, podían hacer repeticiones de entre cinco y diez veces. Los que levantaron sólo el 30% de su capacidad máxima podían hacerlo hasta 24 veces.

Aunque ambos ejercicios produjeron proteínas que ayudan a la creación de músculo, los que levantaron el 30% del peso hasta llegar a la fatiga (cuando las extremidades comienzan a cansarse y temblar) produjeron ligeramente más músculo que las personas que levantaron el 90% del peso, indicó Stuart Phillips, profesor de kinesiología en la Universidad McMaster.

"Obtuvimos resultados importantes basándonos en el entendimiento de la fisiología básica del músculo, y llegamos a la conclusión de que el músculo no puede distinguir entre 30% y 90%; lo único que sabe es que hay cierta carga y fatiga", dijo Phillips.

Este pequeño estudio inicial mostró que, incluso con un peso menor, las proteínas que crean músculo se desarrollaron a una tasa ligeramente más rápida. Estas proteínas se acumulan en bloques para producir músculo: mientras más proteínas haya, más pronunciados y grandes serán los músculos.

Publicidad

Esto no significa que levantar una pesa de tres kilos mil veces ponga los brazos como de acero. "Sin duda existe un umbral de fatiga al que se tiene que llegar", aclara Phillips. "Con pesas demasiado ligeras, aún está por verse qué objetivos se pueden lograr".

Esto podría ser beneficioso para las personas mayores, incapaces de soportar tanto peso. También podría ayudar a evitar el desgaste y relajar músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y huesos.

"En vez de ir al gimnasio para hacer ejercicio y levantar mucho peso que los hace gruñir y esforzarse demasiado, aquellos que quieran hacer músculo pueden cargar menos peso hasta que la última repetición les resulte muy difícil", dijo. "Esto sigue siendo un trabajo pesado", reconoció.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad