Publicidad
Publicidad

El insomnio crónico es mortal para los hombres si duermen menos de 6 horas

Los problemas de sueño y dormir menos de seis horas acortó la vida de más de la mitad de los varones estudiados durante 14 años
mar 07 septiembre 2010 10:04 AM
insomnio
insomnio insomnio

El insomnio mata. Ese es el hallazgo central de un vasto estudio realizado a un grupo de hombres aquejados de  insomnio crónico y que dormían menos de seis horas por noche.

La investigación comprobó que los varones con esta patología y otras enfermedades crónicas cuentan con un 7% más de probabilidades de morir que el resto. Un riesgo que no afecta a las mujeres, en las que no se reportó mayor tasa de mortandad por problemas de sueño.

De los hombres que dormían menos de seis horas por noche, el 50% murió en un periodo de 14 años. De este modo, los que padecían insomnio fueron cuatro veces más propensos a morir que los que dormían bien durante el estudio, publicado el miércoles por la revista Sleep.

Sumándole hipertensión y diabetes , los hombres con insomnio eran siete veces más propensos a morir que los que no sufrían problemas de sueño, según los resultados de la investigación.

"Esperábamos hallar algo, pero quedamos sorprendidos con la magnitud de las conclusiones", dijo el investigador líder el doctor Alexandros N. Vgontzax, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Penn State y del Centro Médico Hershey en Pennsylvania.

El informe no explica por qué no existe relación directa entre insomnio en mujeres y mortalidad. Sin embargo, Vgontzas dijo que ve dos posibilidades: los problemas de sueño en mujeres pueden ser menos severos o el estudio no observó al género femenino tan ampliamente. Los investigadores analizaron a mujeres durante 10 años, en lugar de los 14 de los hombres.

Publicidad

En el estudio se escogió al azar a 1,741 personas en Pennsylvania, 1,000 mujeres y 741 hombres, con un promedio de edad de 50. De ese grupo, el 8% de las mujeres y el 4% de los hombres dijeron padecer insomnio crónico y dormían un promedio de menos de seis horas cuando fueron analizados en un laboratorio de sueño.

La investigación contempló factores como la edad, el índice de masa corporal, si eran fumadores, si bebían alcohol, si sufrían depresión y si tenían síndrome de apnea durante el sueño.

Entre los hombres que dormían bien, murió el 9%. De los que dijeron tener insomnio, pero dormían más de seis horas, murió el 13%. Y entre los que padecían insomnio y dormían menos de seis horas, murió el 51%.

Estudios previos han relacionado la falta de sueño con problemas de aprendizaje y de memoria y con riesgo de diabetes e hipertensión.

Aunque el estudio ubica a los que duermen más de seis horas en la categoría de los que duermen bien, la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos recomienda dormir siete u ocho horas en la noche.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad