Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los adolescentes latinos en EU consumen drogas por presión social: estudio

Los adolescentes hispanos tienen menos herramientas para rechazar alcohol, marihuana y tabaco, en comparación con otros grupos étnicos
jue 09 septiembre 2010 01:24 PM
drogas
latinos drogas drogas

Los adolescentes de ascendencia latina son más propensos a consumir drogas que otros grupos étnicos en Estados Unidos, y lo hacen principalmente por presión social, indicó un estudio del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos (RAND, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes de diferentes grupos étnicos consumen alcohol, marihuana y cigarrillos por diferentes razones y los educadores deben usar diferentes estrategias para mantenerlos sanos, según la investigación del rand, publicada en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs (Diario de estudios sobre alcohol y drogas).

Los investigadores analizaron casi 5,500 respuestas de adolescentes de los grados séptimo y octavo (equivalentes a primero y segundo de secundaria en México) en el sur de California.

Las tasas generales de uso de sustancias fueron similares a las de otros estudios:

  • 22% habían probado alcohol
  • 9% había bebido en el mes anterior
  • 10% había probado el cigarrillo
  • 2.6% había fumado el mes anterior
  • 7% había probado la marihuana
  • 3.2% la había probado en el mes previo a la encuesta
Publicidad

Los estudiantes hispanos fueron los que más reportaron haber probado el alcohol, los cigarrillos o la marihuana. Luego los estudiantes afroamericanos, seguidos por los caucásicos. Los de origen asiático fueron los que menos habían probado cualquier sustancia.

Pero más que la cantidad, el enfoque del estudio era el "por qué" consumían estas drogas.

Los investigadores de RAND encontraron dos factores clave para que los hispanos bebieran o fumaran: sus "aptitudes" para decir 'no' a los ofrecimientos de sustancias ilegales y para esperar consecuencias perjudiciales del consumo de drogas, como malas calificaciones o mal desempeño deportivo.

En el grupo de estudiantes de origen asiático, los factores más importantes fueron diferentes. Esos estudiantes eran especialmente menos propensos a beber o fumar si los padres y hermanos se abstenían de hacerlo o lo desaprobaban. También fueron fuertemente influenciados por si tenían impresiones positivas de beber alcohol, por ejemplo si pensaban que eso los hacía más populares.

Aunque las razas y las diferencias culturales son temas complejos, las autoras del estudio Regina Shih y Elizabeth D’Amico dicen que los hallazgos sugieren que los educadores deben adaptar su enfoque a los estudiantes particulares a los que están tratando de orientar.

Con los adolescentes hispanos, por ejemplo, D’Amico dice que los maestros deben enfocarse en sus aptitudes para enfrentar la presión social.

"Entrenar en aptitudes es importante con todos los adolescentes, pero encontramos que puede ser particularmente importante con los hispanos. " Si voy a una fiesta el viernes y hay alcohol, ¿cómo hago para no tomar si no quiero hacerlo?" Debes hacer que lo reflexionen y lo decidan racionalmente, en vez de sólo decirse a sí mismos: "sólo voy a decir que no".

Con niños de origen asiático, D'Amico dice los educadores deben enfocarse en que los muchachos hablen con sus familias sobre las drogas y el alcohol, o en precisar las creencias sobre sus efectos positivos.

"¿En realidad el alcohol te hace más popular ? Es importante entender lo que hay en tu cabeza, versus el efecto real de la droga", comenta.

Shih y D’Amico dicen que las variaciones son complejas y no sugieren un enfoque radicalmente diferente para los distintos grupos.

En un correo electrónico, Shih le dijo a CNN: "Los programas de prevención que apuntan a esos factores no sólo deberían ser para los estudiantes de ciertos grupos raciales o étnicos".

"Sugerimos que las actividades que se enfocan en factores como entrenamiento de aptitudes para resistir la presión de grupo, y discutir las creencias sobre el consumo de sustancias, deberían ser aplicadas a todos los adolescentes".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad