Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hongos alucinógenos ayudan a reducir la angustia de enfermos terminales

Los enfermos de cáncer reportaron menores niveles de angustia después de consumir la psilocibina administrada por los investigadores
lun 20 septiembre 2010 01:13 PM
hongos
hongos hongos

Los pacientes terminales de cáncer que luchan contra la ansiedad pueden obtener algo de alivio a través de un viaje guiado con la droga alucinógena psilocibina, según sugiere un nuevo estudio que reseña la revista Health.

El estudio observó a 12 pacientes que tomaron pequeñas dosis de psilocibina (el ingrediente activo en los hongos mágicos o alucinógenos) bajo supervisión de terapeutas. En una sesión separada, los participantes tomaron una píldora placebo que tuvo poco efecto en sus síntomas.

De uno a tres meses después de tomar psilocibina, los pacientes reportaron sentirse menos ansiosos y su estado de ánimo mejoró. Para el sexto mes, el nivel promedio del grupo en una escala usada para medir la depresión bajó en un 30%, según el estudio publicado en Archives of General Psychiatry (Archivos de psiquiatría general).

En consultas de seguimiento con los investigadores, algunos pacientes dijeron que su experiencia con la psilocibina les dio una nueva perspectiva de su muerte , de su enfermedad, y los acercó a su familia y amigos .

"Estamos complacidos con los resultados", dijo a Health el investigador principal, Charles Grob, profesor de psiquiatría del Centro Médico Harbor-UCLA, en Torrance California.

La psilocibina no agravó la ansiedad de los pacientes ni provocó otros efectos indeseados, aparte de un leve incremento en la presión arterial y el ritmo cardiaco.

Publicidad

Los hallazgos de Grob son "importantes porque muestra que se puede administrar esos compuestos a pacientes de cáncer con ansiedad de una forma segura", dice Roland Griffiths, profesor de psiquiatría y neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, citado por Health.

"No son sustancias que deban ser usadas de forma recreativa o casual, sin embargo, parece que podemos investigar de forma segura con esos compuestos", agrega Griffiths, quien no participó en el estudio, pero ha investigado los efectos terapéuticos de la psilocibina. Él y otros colegas están reclutando pacientes para un estudio similar con dosis mayores de la misma sustancia.

Los investigadores estudian el potencial terapéutico de la psilocibina y otros alucinógenos han mostrado que es seguro su uso en escenarios clínicos.

Psiquiatras y psicólogos empezaron a explorar los efectos de alucinógenos en el ánimo y el nivel de ansiedad de pacientes moribundos en los años cincuenta, pero las investigaciones pararon abruptamente cuando la psilocibina, la dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y otras drogas fueran declaradas ilegales en la década de los setenta, publicó Health.

La Dirección de Medicinas y Alimentos ha aprobado varios estudios pequeños con alucinógenos desde los noventa, pero el campo aún está emergiendo.

El estudio de Grob es el primero de su tipo en más de 35 años. De acuerdo con la revista, fue financiado por fundaciones privadas y el Instituto de Investigación Heffer, una organización sin ánimo de lucro de Nuevo México, que ha sido el patrocinador principal de investigaciones de segunda generación de alucinógenos.

Los pacientes participantes se encontraban cerca a la muerte. De hecho, 10 de los 12 ya han fallecido. Además, presentaban diagnósticos de ansiedad o de estrés agudo relacionado con su pronóstico.

"Estamos buscando a la gente que esté luchando con la situación en la que se encuentran", explica Grob.

Durante las sesiones de psilocibina, que duraban seis horas, los pacientes se recostaban en un sofá y escuchaban música en audífonos.

Aunque hablaban poco a los terapeutas bajo el efecto de la droga, siguieron reuniéndose periódicamente con los investigadores por seis meses para discutir su experiencia y para llenar los cuestionarios evaluando sus niveles de ánimo y de ansiedad.

"Creo que hemos establecido buenas bases para más investigaciones", dice Grob. "Ese es lo objetivo ahora, desarrollar más estudios".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad