Anticuerpos neutralizantes: las claves de la vacuna contra el VIH
Jorge nació en Jalisco, en el occidente de México, hace 35 años. Trabaja como masajista en un spa de la Ciudad de México para pagarse la carrera universitaria que dejó a los 20 años, cuando recibió un análisis de sangre que le confirmó que portaba el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se deprimió, abandonó la escuela y se encerró en su casa. Se aisló completamente dispuesto a morir.
Pasaron los años y siguió vivo. Sin ninguna molestia o alteración de su salud. Un médico lo revisó, le hizo análisis y le dijo asombrado: “Eres positivo a VIH, pero parece que no te hace nada. Tu salud está intacta”. En Jorge podría estar una de las claves para desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH .
Anticuerpos y VIH
Frente a una infección, el organismo genera una reacción inmunológica que incluye la producción de anticuerpos que destruyen, neutralizan o marcan bacterias, virus o toxinas patógenas.
Los anticuerpos neutralizadores encontrados en algunas personas que controlan la infección por VIH espontáneamente, podrían representar el siguiente paso en el camino de una vacuna efectiva contra este virus.
“Hasta ahora, se dudaba que los seres humanos pudiéramos generar anticuerpos de este tipo”, aclara el Dr. Carlos del Río, director del Centro de Investigación en Sida de la Universidad Emory y copresidente de la Conferencia sobre Vacunas contra el VIH/Sida 2010, que se realizó el 27 y 28 de septiembre en Atlanta, Georgia.
Hasta el momento, científicos estadounidenses han diseñado dos prototipos de anticuerpos: VRC01 y VRC02 y parece que, al menos en laboratorio, son capaces de controlar un 90% de las cepas del VIH que circulan en el mundo al bloquear una parte del virus.
“Desde 1996 no habíamos hecho un descubrimiento tan importante en esta área”, dijo el Dr. Gary Nabel, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y parte del equipo que estuvo encargado de la investigación.
“Posiblemente explica por qué hay pacientes que no progresan del VIH hacia SIDA. Y además de utilizarlos para desarrollar una vacuna, podrían servirnos para hacer prevención si les añadimos geles microbicidas; en la terapia, combinados con medicamentos antirretrovirales; o en la eliminación de reservorios, esos lugares del cuerpo humano donde se esconde el virus y son inaccesibles para los medicamentos actuales”.
Y aunque para muchos científicos éste es apenas el primero de muchos pasos antes de lograr una vacuna, el Dr. Alan Bernstein, director ejecutivo de la Global HIV Vaccine Enterprise, es optimista: “La investigación ha entrado en nueva era, marcada por el aislamiento de los anticuerpos neutralizadores del VIH, un descubrimiento que arroja nueva luz sobre la respuesta inmune humana a la infección de este virus”.
Jorge no sólo vivió: Se recuperó de la depresión y retomó sus estudios universitarios. “Soy una excepción entre los pacientes con esta infección . Ojalá los científicos logren descifrar por qué”.