Publicidad
Publicidad

¿Es posible que Contador diera positivo en dopaje por comer carne?

Algunos expertos sostienen que el clembuterol ingerido en alimentos de origen animal se podría identificar en una prueba antidrogas
mar 05 octubre 2010 09:32 AM
Alberto Contador llega a la meta
tour-francia Alberto Contador llega a la meta

El debate sobre si la carne contaminada puede dar un resultado positivo en una prueba de detección de drogas divide al sector de la medicina. La discusión se ha avivado después del último caso de un deportista español.

El campeón actual del Tour de France, Alberto Contador, fue suspendido provisionalmente  el mes pasado de una competencia de ciclismo por parte de Union Cycliste Internationale (UCI), después de que restos de clenbuterol fueran hallados en una muestra de orina que le fue tomada durante una competencia el 21 de julio.

"Es un caso de contaminación de comida, y yo soy la víctima ", dijo el ciclista, y agregó que el resultado se debió a que él y otros ciclistas comieron carne contaminada el día previo a la prueba de orina.

El clenbuterol es una sustancia de la que suelen abusar los atletas y los físico-culturistas, pues tiene la capacidad de reducir la grasa corporal y de aumentar la masa del músculo óseo, según la Dirección de Cumplimiento de Leyes de las Drogas (DEA).

Algunos informes indican que el clenbuterol se ha empleado de forma ilegal para aumentar el tamaño de algunos animales. El consumo humano de esos productos ha causado enfermedades en España, Francia, Italia, China y Portugal, según la DEA.

El malestar suele ocurrir horas después de ingerir los productos que contienen restos de la sustancia y desaparecer entre dos y seis días después. Incluye síntomas como: aceleración del ritmo cardíaco, nerviosismo, dolores de cabeza y temblores musculares.

Publicidad

El profesor de Políticas de la salud y ciencias del deporte de la Universidad del Estado de Pensilvania, Charles E. Yesails, dice que la defensa de Contador se tiene que tomar en cuenta.

"Cuando vi que su defensa era la carne, no me sorprendió, y la opción no puede ser descartada", dijo. "La noción de que está demostrado que aumenta la masa muscular del ganado abre la posibilidad de que la carne contenga clenbuterol. Yo no lo descartaría". Pero agregó que también podría ser una mentira.

Otro experto en pruebas de drogas dijo que estas pruebas aplican una ciencia muy sofisticada. Las pruebas médicas pueden dar falsos positivos, pero en esta situación es poco probable, indicó.

"Siempre existe la posibilidad de un resultado falso", dijo el doctor Douglas McKeag, director del Centro de Medicina del Deporte de la Universidad de Indiana y miembro de la Escuela Estadounidense de Medicina del Deporte. "(Sin embargo) me sorprendería mucho que fuera el caso".

Las pruebas de orina son sometidas a un proceso conocido como espectrometría de masa, una técnica que detecta compuestos y su cantidad.

La UCI dijo que la cantidad de estimulantes prohibidos hallados en las muestras fueron bajas, y agregó que también se analizó una segunda muestra.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad