Retiran parches contra cólicos menstruales del mercado en Estados Unidos
Un modelo de parches utilizados para aminorar los dolores menstruales por medio de calor, fueron retirados del mercado en Estados Unidos y Puerto Rico la semana pasada, informó Wyeth, la empresa fabricante.
Un solo evento adverso, que causó una herida en la piel de una mujer, llevó a la empresa al retiro voluntario del mercado de 190 mil parches ThermaCare HeatWraps en dichos países, dijo a CNN Rick Goulart, vocero de Pfizer, compañía a la que pertenece Wyeth.
Una persona tuvo una herida en la piel porque uno de los parches que compró estaba roto y tenía una fuga, “así que decidimos hacer lo correcto y emitir el retiro voluntario", dijo Goulart, agregando que no podía dar más detalles por razones de privacidad.
Según un comunicado de prensa de Pfizer, sólo los productos ThermaCare HeatWraps Menstrual con el número de lote #E06831 y con fecha de expiración de agosto del 2012, están siendo retirados. Otros lotes de los parches calientes menstruales, o cualquiera de las otras cinco marcas de parches de la compañía no están siendo retirados.
En el comunicado de prensa, Pfizer die que está tomando esta medida de precaución, después de encontrar "un potencial escape de los componentes contenidos en el producto, que podría causar heridas en la piel, como irritación o quemaduras”.
Los parches calientes son colocados sobre la ropa interior y transfieren calor para aliviar el dolor o los calambres en músculos o tendones.
Las consumidoras que tienen los parches ThermaCare en casa deben verificar que no tengan hendiduras o estén maltratados antes de usarlos.