Publicidad
Publicidad

EU retira el medicamento Meridia por aumentar el riesgo de infartos

El medicamento contra la obesidad Meridia salie del mercado por elevar el riesgo de sufrir infartos y embolias
dom 10 octubre 2010 07:19 AM
El medicamento Meridia fue retirado del mercado por EU
CNN. Meridia El medicamento Meridia fue retirado del mercado por EU

El viernes, la Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos anunció que los Laboratorios Abbott accedieron a retirar del mercado su medicamento contra la obesidad, Meridia, (sibutramina).

La compañía retiró voluntariamente el medicamento porque estudios de un ensayo clínico mostraron que aumenta el riesgo de padecer infartos cardiacos y embolias en las personas que consumían el medicamento.

En todo el mundo, aproximadamente 8 millones de personas toman el medicamento, dijo la FDA, incluyendo a 100,000 estadounidenses .

El medicamento había proyectado ventas de 30 millones de dólares en Estados Unidos en 2010, dijo Abbott.

"La disponibilidad de Meridia no se justifica si se compara la modesta pérdida de peso que han logrado algunas personas con el riesgo de padecer un infarto o embolia”, dijo el viernes el doctor John Jenkins, director de la Oficina de Medicamentos Nuevos en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

"Los médicos ya saben que deben dejar de recetar Meridia a sus pacientes, y ellos deberían dejar de tomar este medicamento. Los pacientes deberían hablar con su servicio de atención médica sobre tratamientos alternativos para controlar y bajar de peso”.

Publicidad

La información original sobre el medicamento para bajar de peso, aprobado en 1997, mostró que la gente que tomaba Meridia bajaba, al menos, 5 por ciento más de peso corporal que la gente que tomaba un placebo y sólo dependía de una dieta y ejercicio.

La FDA pidió a la compañía que retirara el medicamento, después de revisar la información en un estudio de seguimiento, conocido como SCOUT: Resultados de Pruebas Cardiovasculares de Sibutramina. El estudio mostró que había un aumento de 16 por ciento del riesgo de padecer enfermedades cardiacas serias, incluyendo infartos no fatales, embolias no fatales y la muerte, en el grupo de pacientes que recibieron Meridia, en comparación con la gente que recibió un placebo.

"En toda la investigación en torno al medicamento, la FDA no encontró a una sola persona que haya mostrado que los beneficios del medicamento superen a sus perjuicios", dijo el doctor Gerald Dal Pan, director de la Oficina de Supervisión y Epidemiología en el Centro de Evaluación e Investigación de la FDA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad