Las empresas automotrices ya están integrando la web en sus tableros
Olvida usar tu teléfono en el coche. Tu próximo automóvil puede ser un smartphone.
Un creciente número de compañías de coches y de electrónica están creando sistemas para poner pantallas táctiles y que el conductor pueda hablar y escribir mensajes de texto justo en el tablero de instrumentos.
En el futuro cercano, se espera que un porcentaje significativo de coches nuevos venga equipado con la capacidad de actualizar el estatus de Facebook con voz e incluso navegar en la web desde el asiento del conductor.
Ford, General Motors y otros fabricantes de autos están indagando si estos sistemas podrían ser una manera más segura y sencilla para lo que ya muchos conductores hacen: usar sus smartphones mientras manejan.
“Vimos una tendencia de incremento de dispositivos móviles, y pensamos que es un área en la que podemos ofrecerle a los clientes una forma más segura de usar esos dispositivos en el coche”, dijo Alan Hall, vocero de Ford.
Sin embargo, los expertos en seguridad no están completamente convencidos. Algunos dicen que mientras los dispositivos manos-libres quitan parte del peligro de usar los teléfonos mientras se conduce, falta ver qué tanto van a ser usados estos dispositivos.
“Todavía hay mucho que no sabemos sobre cómo estos sistemas de infotenimiento van a afectar la forma en que las personas conducen”, dijo Russ Rader, vocero del Instituto de Seguros para Seguridad en Autopistas de Estados Unidos. “Todavía no sabemos cómo los conductores van a integrar estos sistemas en su ambiente de conducción”.
Ford es hasta el momento el líder con sus sistemas Sync y MyFord Touch. Con éstos, los teléfonos, reproductores MP3, herramientas de radio y de navegación pueden ser controlados por voz o usando una pantalla LCD en el tablero.
MyFord Touch tiene un receptor de Wi-Fi, creando una red de Internet inalámbrica en el vehículo.
Al final de este año, Ford planea lanzar App Link, un sistema de control por voz que vincula las aplicaciones del smartphone al coche en algunos modelos. Será lanzado con los sistemas Android y BlackBerry; en el sistema operativo de iPhone y el Windows Phone 7, que estará disponible a final de 2011.
La tecnología estará disponible en el 80% de los vehículos Ford en los próximos cinco años, según Hall.
Pero Ford no está solo. Y no sólo las compañías de coches se están involucrando.
General Motors está promoviendo sus propias tecnologías como parte de una actualización de su sistema OnStar. Las mejoras están diseñadas para competir en el mercado con Sync, que ha sido un éxito para Ford, especialmente entre sus clientes más jóvenes.
Pandora, podcasts y Wi-Fi están incluidos. Y funcionarios de GM dicen que las versiones futuras pueden incluir la capacidad de actualizar el estatus de Facebook y enviar mensajes por medio del control de voz.
“Nuestro sistema se trata ante todo de la seguridad, pero estamos evolucionando para incluir la conectividad”, dijo Sam Mancuso, vocero de OnStar, a la revista Wired el mes pasado. “Algunas personas pueden decir que estamos rezagados en ese espacio, pero no lo estamos. Estábamos haciendo servicios de conexión hace tanto como nueve o diez años, pero el mercado realmente no estaba listo para ellos”.
Microsoft y Kia Motors se unieron para crear UVO, un sistema de pantalla táctil y voz que permite a los conductores hacer llamadas, enviar mensajes de texto, cambiar estaciones radiales y buscar en sus listas de reproducción de música.
Presenta una pantalla de 4.3 pulgadas (11 centímetros), aproximadamente el mismo tamaño de la pantalla del Droid X y algunos otros smartphones del mercado.
“[El sistema] es un avance para el infotenimiento dentro del vehículo que ayuda a los conductores y pasajeros a usar con seguridad y facilidad las tecnologías para crear comunicaciones y experiencias de entretenimiento personalizadas dentro del vehículo”, dijo Michael Sprague, vicepresidente de mercadeo de Kia.
Este año, Pioneer reveló un sistema estéreo mejorado que integra mapas, el sitio de música Pandora y otras aplicaciones, además de otro sistema que permite comunicarse a los dispositivos como iPods y computadoras.
Rader, del grupo de seguridad en autopistas, dijo que con más opciones llegan más oportunidades para que los conductores se distraigan.
“Es cierto que con un sistema verdaderamente manos-libres, no estás buscando a tientas el aparato. No estás tratando de marcar un número”, dijo. “Pero la conversación misma parece ser la mayor parte de la distracción. No hay indicaciones documentadas de que estemos haciendo las cosas más seguras al usar manos-libres”.
Es difícil identificar el papel exacto que los smartphones juegan en accidentes de tráfico, ya que muchos son causados por más de un factor. La Dirección de Seguridad de Tráfico en Autopistas de Estados Unidos, no obstante, dice que el uso del celular “ya sea con manos-libres o con un dispositivo de mano, degrada el desempeño del conductor”.
Y un creciente número de personas alrededor del mundo tiene smartphones, que suman navegación web, aplicaciones, juegos y mapas GPS a la lista de distracciones disponibles para usuarios de teléfonos en el asiento del conductor.
Hall dijo que los nuevos sistemas dentro de los coches manejan una verdad sencilla: Las personas están conduciendo mientras hablan, envían mensajes de texto y escriben en Twitter. Cualquier cosa que pueda hacer eso más seguro, dijo, es algo bueno.
“En realidad no agrega ningún nivel de distracción a un conductor que ya lo tiene”, dijo. “Si quieren navegar con una computadora portátil en su asiento de pasajeros, lo pueden hacer en un coche de 1970”.
Los planes futuros para el sistema Sync incluyen la capacidad de navegar la web en la pantalla táctil del tablero del coche , pero sólo cuando el vehículo esté estacionado.
Rader, cuyo grupo es financiado por la industria de las aseguradoras para ayudar a reducir el número de accidentes de coches, reconoció que la tecnología telefónica, incluso sosteniendo un teléfono en una mano y manejando el volante con la otra, no es la única razón por la que los conductores quitan su mirada de la vía.
“La conducción distraída no es algo nuevo”, dijo. “No ha aparecido de repente por toda esta nueva tecnología electrónica. Los conductores que usan mucho sus teléfonos pueden ser del tipo de conductores que se distraerían por otras cosas”.
“Simplemente seguimos inventando nuevas formas para distraernos”.
Nota del editor: Este artículo es la segunda parte de Nuestras vidas móviles , una serie de una semana sobre los smartphones y su impacto en nuestros estilos de vida y cultura.