La demencia pugilística es el fin de muchos jugadores de futbol americano

Jugadores de este popular deporte de contacto pueden contraer enfermedades mentales degenerativas por consecuencia de los golpes
golpes golpes

La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) multó a tres jugadores con un pago entre 50,000 y 75,000 dólares por golpes violentos con sus cascos, que pueden llegar a ser devastadores para los deportistas.

La liga recibió críticas por ser demasiado tolerante con los golpes en la cabeza. Los miembros del nuevo comité médico se reunieron a principios de este 2010 con la misión de cambiar esa cultura .

Después de que , en lo que algunos fans y observadores del deporte consideran un fin de semana particularmente violento para el futbol americano, la NFL prometió este martes ser más atento con la suspensión o expulsión de jugadores que realicen este tipo de golpes.

Y el problema no se limita sólo al rango profesional.

El sábado, el defensa de Rutgers, Eric Legrand, quedó paralizado del cuello hacia abajo después de taclear a un jugador del Army durante una patada de recuperación.

Además de las contusiones, la preocupación es que los golpes discordantes en la cabeza puedan acumular daño cerebral sin mostrar ningún síntoma.

Las autopsias hechas a jugadores de fútbol americano han mostrado una condición cerebral llamada encefalopatía traumática crónica (ETC, también hallada frecuentemente en boxeadores y llamada coloquialmente encefalopatía del boxeador o dementia pugilistica). Eso puede ocasionar desórdenes de comportamiento neuronal y .

Varios ex jugadores de la NFL han recibido golpes de magnitud importante en su cabeza, como es el caso de George Visger.

Este ex defensa de los 49s de San Francisco vive narrando las minucias de su vida diaria en cientos de anotaciones en hojas color amarillo, recordándose a sí mismo a qué hora dejó la casa, a qué hora tomó café.

Visger es sólo uno de los varios casos de ex atletas de la NFL que luchan contra su pérdida de memoria, depresión y arranques de ira repentinos.

"Me despierto en la mañana y no tengo idea de lo que debo hacer ese día. Si no está escrito, no existe", dijo Visger a CNN hace algunos meses.

Los efectos de las contusiones pueden manifestarse a una edad temprana. Los síntomas del comportamiento neuronal por el daño cerebral son complejos. En septiembre, un jugador de futbol de 21 años, que se suicidó, padecía ETC.

En julio pasado se anunció que un ex receptor de las Bengalas de Cincinnati había jugado en la NFL aún padeciendo este tipo de daño cerebral. Chris Henry murió en diciembre de 2009, después de caerse de una cama sobre una camioneta en movimiento mientras peleaba con su prometida.

Su muerte fue considerada el fin trágico y extraño de una vida llena de problemas de comportamiento.