Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gente hace más preguntas médicas a Google que a sus doctores

Cuatro de cada 5 internautas buscan información médica; las consecuencias no deseadas del sexo son de sus principales intereses
mar 26 octubre 2010 10:37 AM
...
salud PSP Day: En el manejo de una enfermedad se tiene que entender toda la ruta que se tiene que recorrer, desde un enfoque multidisciplinario. (Foto: Alonso Díaz / Expansión)

Cierto día, el director de estrategia de salud de Google, el doctor Roni Zeiger, tuvo una epifanía: en cualquier momento, las personas formulan más preguntas de salud a Google que las que les hacen a sus doctores.

“Lo que me sorprende es qué tanto y cuántas personas están buscando información de salud, y lo importantes que son sus preguntas”, dice Zeiger, que es médico internista  “Como médico es abrumador e increíblemente motivador”.

Según el estudio del Pew Internet & American Life Project, 83% de los usuarios de Internet ha buscado en línea información sobre salud y cada vez más personas están usando sus teléfonos celulares para encontrar información sobre ese tema: 29% de los dueños de celulares de 18 a 29 años, y 17% de los dueños de celulares en general.

“Las preguntas de salud no aparecen en el momento conveniente ni en el lugar conveniente”, dice Susannah Fox, autora del informe Alguien tiene un síntoma y quiere saber –de inmediato– lo que puede significar.

CNN preguntó a Google y a Yahoo qué información de salud está buscando la gente, tanto en computadoras como en teléfonos móviles. Hubo una clara diferencia entre lo que quieres saber cuando estás en el escritorio y cuando buscas desde tu teléfono.

Según los datos de Yahoo, tres de las cinco búsquedas de salud más populares en celulares tienen que ver con sexo: “embarazo”, “herpes” y “enfermedades de transmisión sexual”.

Publicidad

Las búsquedas relacionadas con sexo ni siquiera aparecen en el top 5 de Google y Yahoo de búsquedas en computadoras. “Embarazo” es la número 7 en la lista de Yahoo, y “herpes” es la número 10 en la lista de Google.

En parte, las búsquedas relacionadas con sexo son comunes en los teléfonos porque quienes usan estos aparatos tienen entre 20 y 40 años, dice Fox, la edad típica para embarazo y para parejas múltiples. Ella cree que puede ser más que sólo la edad, tiene que ver también con la ubicación.

Quizá sean búsquedas del “día después”, dice, hechas por personas que se preguntan si quedaron embarazadas o infectadas después de una relación sexual.

Algunos de las búsquedas más comunes son:

Herpes, número 2 en la lista de búsquedas desde móviles en Yahoo y número 10 en la lista normal de Google.

Embarazo, número 1 en la lista de móviles de Yahoo. En la lista normal de Yahoo “embarazo/síntomas” es la número 7, mientras “embarazo semana a semana” es la número 10.

Depresión es la número 3 en la lista de búsquedas de Yahoo.

Corazón es el segundo término de búsqueda más popular en Google.

Cáncer de mama es la número 4, tanto en la lista de móviles como la normal de Yahoo.

Con los años, los expertos dicen que han visto cambios en cómo hacemos nuestras búsquedas de salud.

“Durante mucho tiempo, las personas escribían una o dos palabras en la búsqueda, pero ahora estamos recibiendo búsquedas más sofisticadas”, dice Mary Ann Belliveau, directora de la industria de la salud de Google.

“Ahora estamos viendo de cinco a ocho palabras en la búsqueda”, agrega. Por ejemplo, ella dice que las personas pueden estar buscando ahora “prevenir ataques al corazón con aspirina” en vez de sólo “enfermedad cardíaca”.

Heather Cabot, editora de Vida Web de Yahoo, está de acuerdo en que los usuarios de Internet son ahora más hábiles al hacer sus búsquedas.

“Creo que somos mejores defensores de nosotros mismos debido a Internet”, dice. “Es alentador ser capaces de saber conocer nuestras opciones”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad