Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Películas y videojuegos violentos hacen más agresivos a los adolescentes?

Los contenidos violentos y los videojuegos pueden hacer que la agresividad sea más aceptable en los adolescentes
dom 31 octubre 2010 01:09 PM
violencia
videojuegos violencia

Ver violencia retratada en películas y otros medios puede hacer que los adolescentes acepten más la violencia, reportaron investigadores en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience (Neurociencia cognitiva y afectiva).

Anteriores investigaciones han mostrado la conexión entre la violencia en medios y la agresión, así como entre la violencia y la insensibilización. Pero este estudio observa cómo los cerebros de los adolescentes responden específicamente a la violencia en los medios, dijo Jordan Grafman, investigador del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejía de Estados Unidos.

Los participantes fueron 22 adolescentes varones de entre 14 y 17 años. Por esa razón, los científicos no pueden determinar si los patrones cerebrales que observaron se apliquen a las niñas.

Cada participante vio clips de escenas violentas de 60 videos diferentes, que incluyeron películas como World's Wildest Street Fights Vol. 1 y 2 (Las peleas callejeras más salvajes del mundo, volúmenes 1 y 2), dijo Grafman, y calificó la agresión de las escenas. Los científicos pudieron observar su función cerebral porque cada niño estuvo expuesto a esas escenas estando en un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (FIRM).

Esas imágenes cerebrales mostraron que la violencia más agresiva fue asociada con insensibilidad en la corteza orbitofrontal del cerebro, que los científicos creen tiene que ver con las emociones y las respuestas emocionales a eventos. Los investigadores midieron esto al ver la desoxigenación de la sangre en esa área del cerebro y cómo cambia con el tiempo.

Los participantes también usaron electrodos en los dedos de una mano para medir la conductividad eléctrica de la piel, que indica emoción. Con eso se midió qué tan insensibles fueron los adolescentes a diferentes videos, dependiendo del nivel de violencia. Esa prueba mostró que los jóvenes parecieron ser más insensibles a los videos moderadamente violentos que a los de violencia de bajo nivel.

Publicidad

Los adolescentes que tienen mayor nivel de exposición a medios violentos mostraron mayor insensibilidad.

Si ya tienes una predisposición hacia la violencia, basada en la genética y la vida familiar, y te estás exponiendo a medios violentos, "aumenta el riesgo de, primero, aceptar el comportamiento agresivo o violento a tu alrededor, que con frecuencia puede ser tan devastador como de hecho cometer el acto, o potencialmente ser más fácilmente provocado", dijo Grafman.

Esa evaluación no se aplica a los niños particulares, sino que es el mensaje general del estudio, dijo.

"En ocasiones la gente llama a esto 'juegos', pero imagina que haces esto tres o cuatro horas al día; no sólo es 'juegos', es tu ambiente", agregó.

Aunque los científicos no abordaron directamente el tema de la violencia en los videojuegos, anteriores investigaciones encontraron que la "insensibilidad emocional ha sido asociada con la exposición de los niños a videojuegos violentos y el reporte de adultos que sintieron una simpatía reducida con víctimas en escenas violentas de películas", señala el estudio de Grafman.

Pero puede haber otra cara a los videojuegos con cierto grado de violencia. Una investigación publicada en septiembre por la revista Current Biology (Biología actual) encontró que los participantes de entre 18 y 25 pueden tomar decisiones más rápidas que no fueron menos precisas después de jugar juegos de acción como Call of Duty 2 y  Unreal Tournament, juegos de pistoleros en primera persona.

La lección de eso no es pasar mayor cantidad de tiempo en videojuegos, dijo Alexandre Pouget, de la Universidad de Rochester, coautor del artículo de Current Biology. Por el contrario, explorar cómo los videojuegos ayudan con el pensamiento rápido pueden traducirse en juegos y herramientas educativas que enseñen de forma más efectiva estas destrezas útiles, dijo.

Para niños mayores de 6 años, los pediatras recomiendan no más de dos horas de tiempo frente a la pantalla por día , dijo la doctora Jennifer Shu, experta en bienestar. Pero algunos estudios han mostrado que, en la práctica, muchos niños pasan alrededor de 7 horas al día frente a algún tipo de pantalla, incluidas las de los smartphones.

Los padres deben poner límites de tiempo frente a la pantalla, dijo Shu. Es una causa de preocupación cuando un niño se vuelve hiperactivo, tiene problemas de atención, no duerme bien o no hace el suficiente ejercicio debido a cosas como videojuegos y la televisión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad