Ocho consejos para encender la pasión

Conoce los consejos para que los problemas cotidianos y las disfunciones sexuales no influyan en tu relación de pareja
pareja Salir de la rutina

El estrés, la monotonía, los problemas cotidianos y las disfunciones sexuales pueden romper el lazo erótico-afectivo de las parejas.

"La disfunción eréctil en el varón hace que evite el contacto íntimo y a la vez provoca en la mujer insatisfacción y disminución de la libido", dice Claudia Rampazzo Bonaldo, médico de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

"Sin embargo, no es el fin de la pareja: esta situación puede resolverse satisfactoriamente mediante comunicación efectiva y alternativas farmacológicas para el tratamiento de la ", señala.

Según la especialista, para que la relación no sea víctima de aburrimiento es necesario tener "diversión, atrevimiento, comunicación e imaginación".

¿Qué hacer? Rampazzo aconseja ocho acciones directas y sencillas para que mantengas encendida la llama del con tu pareja:

1. Reflexionen y platiquen sobre los factores que han limitado su vida sexual: ¿Cómo empezó todo? ¿Desde cuándo? ¿A quién le afecta más? ¿Qué deberían cambiar?

2. Hablen abiertamente sobre su vida sexual: ¿Qué está afectando o favoreciendo el tener o no apetito sexual? ¿La rutina hace que lo que ocurra en la cama sea totalmente predecible y monótono?

3. Pongan diversión a su vida: está relacionado con una vida sexual más plena. Por lo tanto, es muy importante procurar otros placeres como alimentarse con calidad, descansar adecuadamente, hacer ejercicio de manera regular e involucrarse en actividades recreativas y laborales que nos hagan sentir bien.

4. Salgan de la rutina: Realicen viajes y actividades placenteras regularmente; procuren el esparcimiento; involúcrense en actividades nuevas que sean excitantes o estimulantes.

5. Compren ropa, lencería o juguetes sexuales que añadan "sal y pimienta" a su encuentro erótico.

6. Hagan el amor de diferente manera: Intenten cambiar de escenario o habitación; utilicen cremas aromáticas y comestibles a la hora de acariciarse; si es de su agrado, vean material erótico, relaten fantasías o describan a su pareja lo que están haciendo con sus manos y sus cuerpos mientras lo hacen.

7. Fantaseen sin sentirse culpables: Se vale fantasear con lo que uno desea mientras se hace el amor. La mente es propiedad de cada quien y no necesitan confesar sus fantasías a la pareja.

8. Tomen la iniciativa: Hombres y mujeres pueden proponer el acercamiento sexual, aunque cada quien tiene sus "códigos" de comunicación: ser verbalmente explícitos, indirectos o simplemente iniciar todo con un beso o una caricia.