Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un maratonista inspirado en los tarahumaras aboga por correr descalzos

Un corredor de largas distancias, inspirado en los tarahumaras, aboga por correr descalzos para evitar lesiones
dom 07 noviembre 2010 01:07 PM
descalzo
descalzo descalzo

El corredor Christian McDougall, defensor de correr descalzo, aseguró a CNN que "los tenis son el diablo".

De acuerdo con el maratonista, corriendo sin zapatos los atletas evitan lesiones deportivas.

"Constantemente me hería. Cuando corría me daba algún dolor terrible en alguna parte de mi cuerpo y al ir al médico de medicina deportiva me decía 'correr es malo para ti, el impacto es malo para tu cuerpo, tienes que detenerte. Tendrás que reemplazar tus rodillas y tus caderas'", afirma.

McDougall encontró la respuesta en la cultura tarahumara, cuyos corredores de largas distancias son célebres en el mundo.

"Vi la foto de un tipo de unos 55 años que corría en lo que parecía una bata de baño y sandalias en un campo rocoso. Venía de unas montañas en México y ganó una carrera de 100 millas (160 kilómetros). Entonces me pregunté: '¿qué hace él que yo no esté haciendo?'; esa fue la génesis de Nacido para correr.

"Tus pies son maestros fantásticos. No te dejan exagerar el impacto, no te dejan entrenar de más, no te dejan exagerar. Tus pies te dirán qué hacer", asegura.

Publicidad

En 2009, Nacido para correr: Un tribu oculta, súper atletas, y la más grande carrera que el mundo nunca ha visto, escrito por McDougall, se convirtió en uno de los títulos deportivos más vendidos en Estados Unidos.

El autor explica que los tarahumaras, en las Barrancas del Cobre, en Chihuahua , México, "corren descalzos o en sandalias que hacen de piel de venado o llantas", y que cuando comenzó a imitarlos, "aprendí a usar mis piernas".

"La forma como los tarahumaras corren es completamente distinta a cualquier cosa que yo había visto antes", asegura.

Su libro está inspirado en esta cultura. "Los zapatos son el diablo. No hacen nada; sólo causan el daño que supuestamente deberían prevenir", asegura el corredor.

McDougall fue uno de los organizadores de un maratón de 80 kilómetros en el que compitieron corredores tarahumaras y ultracorredores famosos como Jenn Shelton, Billy 'bonehead' Barnett y Scott Jurek.

"Lo hermoso de correr con los pies descalzos es que te fuerza a correr como un niño de nuevo", asegura.

Este 5 de noviembre, Mc Dougall participará en el espectáculo Reinventando correr: El cabaret, como apertura al maratón de Nueva York, junto con otros famosos como el minero chileno rescatado, apodado 'el corredor' y el actor Peter Sarsgaard, mejor conocido por su actuación en Jarhead y Boys Don't Cry.

Las lecturas de Born to Run suelen atraer a enormes multitudes. "No quería hacer sólo otra lectura. Puede ser aburrido para la gente que un autor se pare a hablar, así que con este espectáculo, con suerte podremos convivir, hablar con la gente y responder sus dudas", dijo McDougall, organizador del show.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad