Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Redes sociales y SMS, asociados con malos hábitos en adolescentes

El uso excesivo de Internet y mensajes de texto fue asociado en un estudio a mayor propensión de jóvenes al uso de drogas, sexo y violencia
mié 10 noviembre 2010 05:09 PM
redes sociales
adolescentes redes sociales

Todos esos envíos de mensajes de texto por teléfono celular (SMS) y la navegación en redes sociales de los adolescentes podrían perjudicarles, o ser indicadores de otros excesos, según un estudio de la Escuela de Medicina de Case Western Reserve, en Cleveland, Estados Unidos.

La investigación asocia los malos hábitos de salud de los jóvenes de Estados Unidos –como fumar, beber alcohol y tener actividad sexual– con el uso excesivo de mensajes de texto y de redes sociales.

El estudio define el exceso en mensajes de texto como: enviar más de 120 mensajes al día . Y el exceso en redes sociales es: pasar más de tres horas por día escolar en redes sociales como Facebook, dijo el estudio.

“Los alarmantes resultados de este estudio sugieren que cuando no se tiene cuidado con estas actividades, enviar mensajes de texto y otros populares métodos para estar conectado pueden tener peligrosos efectos en la salud de los adolescentes”, dijo Scott Frank, investigador principal del estudio.

“Esto debería ser un llamado de alerta para que los padres no sólo ayuden a sus hijos a estar a salvo al no conducir mientras escriben mensajes, sino para que ataquen el uso excesivo del celular y de los sitios de redes sociales en general”.

Los jóvenes están “pasando realmente una excesiva cantidad de tiempo en línea. Al hacer eso, están contribuyendo a una presión social por medio de la tecnología”.

Publicidad

El exceso en mensajes de texto fue reportado por casi uno de cada cinco adolescentes encuestados, equivalente al 20%, según el estudio.

De acuerdo con la investigación, los adolescentes que se exceden en SMS son:

  • dos veces más propensos a haber probado el alcohol
  • casi tres veces y media más propensos a haber tenido sexo
  • 40% más propensos a haber probado el cigarrillo
  • 41% más propensos a haber consumido drogas ilícitas
  • 43% más propensos a ser bebedores compulsivos
  • 55% más propensos a haber estado en una pelea física
  • 90% más propensos a haber reportado cuatro o más parejas sexuales

El exceso en redes sociales es menos extendido, con 11.5%, pero de todas maneras es asociado con una lista similar de males, según encontró el estudio:

Según la investigación, esos adolescentes son:

  • 60% más propensos a reportar cuatro o más parejas sexuales
  • 62% más propensos a haber probado el cigarrillo
  • 69% más propensos a ser bebedores compulsivos
  • 69% más propensos a haber tenido sexo
  • 79% más propensos a haber probado el alcohol
  • 84% más propensos a haber consumido drogas ilícitas
  • 94% más propensos a haber estado en una pelea física

Frank señaló que las minorías, hijos de padres con menos educación, y adolescentes de hogares sin padre son más propensos a excederse en las redes sociales y con los mensajes de texto. Él también advirtió, no obstante, que el estudio “no demuestra causa y efecto”.

“No estamos diciendo que enviar mensajes cause esos comportamientos”, enfatizó. “Podemos reconocer que ese tipo de conexiones… tal vez están facilitando o promoviendo ese tipo de comportamientos, pero ciertamente no podemos pensar que son sus causas”.

Los investigadores dicen que los resultados del estudio son tan sorprendentes que están dando lugar a una nueva categoría de riesgos en salud para ese grupo de edad.

No es la primera vez que la actividad con mensajes de texto y en redes sociales ha sido criticada. Esas prácticas han sido culpadas por accidentes al conducir o caminar y por promover el mal uso de la gramática.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad