Publicidad
Publicidad

Cambios al estilo de vida ayudan a mejorar los síntomas de la diabetes

Realizar cambios intensivos en el estilo de vida ayuda a disminuir los malestares para las personas con diabetes tipo 2: estudio
dom 14 noviembre 2010 05:55 PM
sobrepeso
diabetes sobrepeso

Más ejercicio y una dieta más saludable pueden reducir los síntomas de tu diabetes tipo 2, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el lunes en Archives of Internal Medicine. 

Los investigadores observaron a más de 5,000 pacientes de entre 55 y 76 años, que tenían sobrepeso o eran obesos y tenían diabetes tipo 2. Todos los participantes recibieron información sobre la diabetes.

La mitad de los pacientes también fueron guiados con un programa de ejercicios: su peso, estado físico, presión sanguínea y niveles de azúcar en la sangre fueron medidos. A ese grupo se le indicó limitar su consumo diario de comida a entre 1,200 y 1,800 calorías, y a incrementar gradualmente la cantidad de ejercicio moderado (como caminar a paso ligero) a 175 minutos por semana.

Los pacientes de este primer grupo “consiguieron una pérdida de peso de 6.15% de su peso corporal (6 kilos en promedio) en un promedio de cuatro años”, dice la autora principal del estudio, la doctora Rena Wing.

El grupo de control, que no recibió esta atención, sólo “perdió alrededor de 1% de su peso corporal, alrededor de 1 kilogramo”, agrega Wing.

“Este estudio mostró que con una intervención al estilo de vida, las personas pueden perder peso y mantenerlo bajo; mejorar su estado físico; disminuir sus factores de riesgo de problemas cardíacos a largo plazo y reducir sus síntomas de diabetes”, dice Susan Yanocski, una experta en obesidad de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Publicidad

El estudio también encontró que muchos de los participantes dejaron de necesitar sus medicamentos para la diabetes y la presión sanguínea.

Yanovski dice que ahora es cuestión de determinar una forma fácil y eficaz (en términos de costo-beneficio) de realizar este tipo de intervención al estilo de vida en la comunidad, para obtener efectos a largo plazo.

Esta nueva investigación ofrece más evidencia de que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a revertir los síntomas de diabetes tipo 2, hasta el punto en el que ya no se necesitan medicinas.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando tu cuerpo no responde correctamente a la insulina, y el azúcar en la sangre no llega a las células para ser almacenado y utilizado como energía.

Las personas con sobrepeso son más propensas a tener resistencia a la insulina, porque la grasa puede interferir con la habilidad del cuerpo para utilizarla.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad