Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenazan con clausura a productores de bebidas alcohólicas energizantes

Las mezclas de alcohol y estimulantes son consideradas no seguras por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)
mié 17 noviembre 2010 05:07 PM
drink
loko drink

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió este miércoles la venta de bebidas con cafeína y alcohol.

La institución aseguró que estas bebidas, fabricadas por siete empresas, son un “asunto de salud pública” y no deben permanecer en el mercado en su forma actual.

La FDA otorgó a las compañías 15 días para reformular sus productos o enfrentar una posible clausura por ley federal, dijo el doctor Joshua Sharfstein, comisionado de la agencia.

“La FDA no apoya la afirmación de que la adición de cafeína a estas bebidas alcohólicas es ‘generalmente reconocida como segura’, lo cual es el estándar legal”, dijo Sharfstein.

“Al contrario: hay evidencia de que las mezclas de cafeína y alcohol en estos productos son un asunto de importancia para la salud pública ”.

Una de las siete empresas que recibieron cartas de advertencia es Phusion Projects, de Chicago, Illinois, la cual fabrica Four Loko; una bebida apodada por los jóvenes como laguna mental enlatada.

Publicidad

Dicha empresa anunció este martes que iba a retirar la cafeína, taurina y guaraná de Four Loko, en vista de un “ambiente regulatorio difícil y politizado”.

La FDA no tiene autoridad para prohibir estos productos inmediatamente, pero Sharfstein dijo que la revisión de estas bebidas sigue en pie. “Esto es un mensaje a la industria sobre la importancia de revisar directamente estas bebidas alcohólicas y cómo reaccionaremos a ello”.

La FDA comenzó en noviembre de 2009 a investigar si estas bebidas son seguras, pero en octubre pasado, la controversia explotó cuando nueve adolescentes fueron hospitalizados luego de beber Four Loko en una fiesta .

“Si vas a tomar cafeína, hazlo responsablemente. Si vas a beber alcohol, bébelo responsablemente. Pero mezclarlos es peligroso, porque podrías no darte cuenta de cuando ya bebiste demasiado”, dijo Mary Claire O’Brien, profesora de medicina de emergencias en la facultad de medicina de la universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.

En el caso de México, una de las bebidas más populares de este tipo es la Perla negra, que contiene una bebida energizante de color azul y licor de hierbas, con una graduación de 45% de alcohol.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad