Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean un dispositivo que puede detectar melanoma sin cortar la piel

Un dispositivo que detecta el cáncer de piel sin necesidad de cortar el órgano podría ser aprobado en Estados Unidos muy pronto
mié 24 noviembre 2010 08:59 AM
dispositivo
melanoma dispositivo

Los médicos pueden tener ahora una nueva herramienta para diagnosticar el mortal cáncer de piel, melanoma , sin necesidad de cortar la piel, después de que el comité asesor de la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó la aprobación de ese dispositivo.

La máquina, llamada MelaFind, está diseñada para examinar aquellas lesiones que los doctores piensan tienen una o más características de un melanoma. Hoy, la mayoría de lesiones que parecen cancerígenas son estudiadas con biopsia. Muchas de esas lesiones resultan no ser malignas. Con MelaFind, un dermatólogo puede escanear esas lesiones, usando la máquina para identificar el melanoma en su etapa temprana.

Si la máquina detecta cáncer, el doctor puede proceder con una biopsia, pero si la máquina encuentra que la lesión no es cancerígena, el paciente no tiene que someterse a una innecesaria cirugía en la piel .

El fabricante del dispositivo realizó el más grande estudio prospectivo en la historia sobre detención de melanoma para mostrar que MelaFind tiene mayor precisión al identificar melanomas tempranos que la tasa registrada por doctores en literatura clínica.

También querían confirmar que la extremadamente alta precisión no viniera con el costo de más biopsias innecesarias para los pacientes, así que MelaFind tenía que ser mejor en descartar el melanoma, comparado con los doctores que participaron en el estudio.

El melanoma, que es la forma más mortal de cáncer de piel , tiene una tasa de mortalidad muy alta cuando se detecta en las etapas avanzadas. Según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, un estadounidense muere cada hora de melanoma y la cantidad de casos está creciendo más rápido entre mujeres jóvenes. Por ello, la detección temprana es clave.

Publicidad

“Estamos extremadamente complacidos con los resultados de la votación del panel y esperamos trabajar con la FDA durante esta revisión de la  aplicación de MelaFind PMA”, dijo el doctor Joseph V. Gulfo, presidente y director ejecutivo de MELA Sciences. “El melanoma es prácticamente 100% curable si es detectado en su etapa más temprana”.

Aunque esto es sólo una recomendación del comité a la FDA, tradicionalmente la agencia gubernamental sigue esas recomendaciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad