Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso de medicamentos contra el sida puede impedir la trasmisión de VIH

Un estudio mostró la efectividad de una combinación de antirretrovirales para reducir el riesgo de contagio del virus del sida entre hombres
vie 26 noviembre 2010 10:10 AM
gay vih hiv
homosexual gay vih hiv

Investigadores han demostrado por primera vez que una combinación de dos medicamentos antirretrovirales tomada diariamente reduce el riesgo de trasmisión de VIH en hombres y mujeres transexuales que tienen sexo con hombres.

En el estudio, publicado en New England Journal of Medicine, casi 2,500 hombres recibieron una combinación oral de dos medicamentos muy usados para el VIH (embitricibina y tenofovir  ) o un placebo.

El riesgo de infección disminuyó en casi un 44% en el grupo que recibió los medicamentos. El riesgo se redujo incluso más –casi un 73%– en los participantes del estudio que tomaron los medicamentos durante casi un año completo –al menos el 90% del año–.

"Ahora tenemos evidencia fuerte de que la profilaxis de pre-exposición con un medicamento antirretroviral, una estrategia comúnmente referida como PrEP (por sus siglas en inglés), puede reducir el riesgo de adquisición de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres, un segmento de la población desproporcionalmente afectado por el VIH/Sida ", dice el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés), parte de los Institutos de Salud de ese país.

"Se necesita investigación adicional, pero ciertamente esto es un hallazgo importante que proporciona la base para más investigación, desarrollo y empleo de esta estrategia de prevención, que tiene un potencial impacto significativo en la lucha contra el VIH/Sida", le dice Fauci a CNN.

Los efectos secundarios para quienes tomaron los antirretrovirales fueron leves. Según los investigadores, un pequeño número de participantes de la fase III del estudio sintieron náuseas. Además registraron niveles de creatinina ligeramente elevados, pero los efectos nocivos fueron resueltos una vez que el medicamento fue interrumpido. La creatinina es un producto de desecho de los músculos. Se mide en la sangre y en la orina como indicador de la función de los riñones.

Publicidad

Los investigadores no encontraron evidencia de resistencia al medicamento compuesto.

Los participantes del estudio fueron monitoreados hasta por tres años. Todos recibieron exámenes de VIH, condones y asesoramiento sobre sexo seguro y tratamiento por cualquier enfermedad de trasmisión sexual.

Al doctor Michael Saag, director del Centro para la Investigación del Sida de la Universidad de Alabama en Birmingham, y ex presidente de la Asociación Médica del VIH de Estados Unidos, le preocupa exponer a personas no infectadas a medicamentos que dice son conocidos por tener efectos secundarios potencialmente perjudiciales , sin importar qué tan poco comunes y rentables sean. "Con los recursos limitados que tenemos (…) yo preferiría ver que nos gastemos nuestro dinero encontrando a las personas que están infectadas con VIH, pero no conocen su estatus de infectados".

Saag cree que someterlos a exámenes y tratarlos es más importante. "Además del beneficio para ellos para su propia salud, habría un definitivo beneficio de prevención en la sociedad porque ese 25% de personas que no conocen su estatus son responsables de más del 60% de los nuevo casos de infección cada año".

"Para mí sería mucho más benéfico poner nuestros esfuerzos en esa área antes de que empecemos entender formas de pagar por medicamentos para proteger a un relativamente pequeño número de nuevos casos a través del PrEP", dice Saag.

Fauci dice que aunque es demasiado pronto para recomendar quién debe tomar PrEP; los resultados del estudio son una prueba y deben ser considerados como otra herramienta en la canasta de prevenciones. Sin embargo, es importante –dice- entender que este estudio monitoreó sólo a una población limitada, así que se necesita información adicional.

Los investigadores dicen que el estudio fue realizado en hombres que tienen sexo con hombres porque ellos están desproporceionalmente afectados por el VIH/Sida. Tan solo en Estados Unidos, el 53% de todas las nuevas infecciones pertenecen a esa población.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad