Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El distanciamiento emocional, ¿efecto secundario de un nuevo medicamento?

Los medicamentos para combatir la depresión pueden conllevar efectos secundarios, entre ellos la falta de apetito, y hay que vigilar cambios
sáb 27 noviembre 2010 11:17 AM
triste
sad triste

El doctor  Charles Raison , profesor de psiquiatría y de ciencias del comportamiento de la Universidad de Emory, experto en la conexión entre la mente y cuerpo, responde la pregunta de una de las lectoras de CNN.com.

Pregunta realizada por Lisa, de Pennsylvania

Mi hija empezó a tomar Zoloft para la ansiedad hace dos semanas y desde entonces pasó de hablarme todos los días a no hablarme por varios días. Éramos muy cercanas, y ahora me ignora. Su respuesta es que no quiere hablar y que está deprimida. Básicamente se ha alejado de la familia. ¿Es un efecto secundario?

Respuesta

Querida Lisa:

La respuesta corta a tu pregunta es que todo es posible cuando uno empieza un nuevo medicamento, así que es posible que Zoloft (sertralina) esté afectando su comportamiento en la forma que describes. También es posible que su depresión se esté empeorando, llevándola a alejarse cada vez más. Dos semanas no es suficiente tiempo para que su medicamento sea efectivo, así que es posible que su depresión se haya empeorado por su cuenta.

Publicidad

Hablemos un poco más de los posibles efectos negativos que las personas tienen, a veces, cuando toman por primera vez un antidepresivo como Zoloft.

Los efectos secundarios son las náuseas, perturbación del sueño, ansiedad y pérdida de deseo sexual. Las náuseas usualmente mejoran; los otros efectos secundarios tienden a persistir en determinado nivel. Aunque molestos, esos efectos secundarios no son peligrosos.

De vez en cuando, una persona tendrá una reacción inicial más preocupante a un antidepresivo. Los estudios sugieren que rara vez las personas menores de 25 años tendrán un aumento en pensamientos suicidas cuando empiezan a tomar un antidepresivo comparado con el consumo de un placebo. No se sabe por qué pasa esto.

Antidepresivos de serotonina, como Zoloft, son conocidos por agitar a algunas personas. Los antidepresivos parecen ser capaces de inducir la manía en individuos vulnerables, y muchos de nosotros pensamos que eso probablemente ayuda a explicar por qué los medicamentos que salvan vidas como los antidepresivos pueden ocasionalmente tener malos efectos.

Muchos estudios muestran que los antidepresivos salvan vidas. En general, disminuyen el suicidio en individuos deprimidos, así que no te quiero dejar la sensación que no apoyo los medicamentos para la depresión, todo lo contrario. Pero yo sí monitoreo a las personas cuidadosamente cuando les hago tomar un nuevo medicamento.

En el caso de tu hija, déjame recomendarte que te pongas en contacto con ella, no esperes a que ella haga el contacto contigo. Yo le hablaría a ella directamente sobre su distanciamiento y vería si es algo específico contigo o está pasando algo con alguien más.

Si se está sintiendo más deprimida o tiene pensamientos de herirse a sí misma o si se agita y no puede dormir, yo la llevaría a un médico clínico inmediatamente para más evaluación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad