Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bebés de guardería tienen más infecciones ahora, pero menos después

Un nuevo estudio demostró que asistir a grupos grandes beneficia al sistema inmunológico de los niños menores de dos años y medio
jue 09 diciembre 2010 01:20 PM
guarderia preschool kids
nina kindergarden kinder guarderia preschool kids

Nicole Longaro visitaba al pediatra muy a menudo cuando su hija Alyssa, ahora de tres años, empezó a ir a la guardería. Tenía cuatro meses cuando su madre volvió a su trabajo como gerente de recursos humanos en un banco comercial . Resfriados, fiebres, infecciones de oídos. La niña sufrió de todo, recuerda Longaro, de 33 años, entrevistada por Health.com.

"Tuvo literalmente cuatro infecciones de oído durante el primer año que fue a la guardería ", dijo. Y ahora, con su segunda hija, Kylie, sucede lo mismo. "Ya ha estado en un nebulizador una vez y ni siquiera ha cumplido los seis meses". Como su hermana mayor, Kylie asiste a un centro de cuidado de niños en el este de Long Island, en Nueva York.

"El pediatra dijo: 'Tus amigos cuyos hijos no van a la guardería piensan que sus niños son muy saludables, pero vendrán a mí en el momento en que sus hijos inicien la escuela, y yo veré menos a tus niñas'", dijo Longaro a Health.

Un nuevo y amplio estudio en la edición de diciembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine sugiere que el pediatra está en lo correcto, indica Health.com.

Los bebés que asisten a grupos grandes en guarderías antes de los dos años y medio sufren más infecciones respiratorias y de oído que los niños cuidados en casa , pero son menos propensos a sufrir estas enfermedades cuando comienzan la escuela primaria, de acuerdo con el estudio.

"Los niños sufren infecciones cuando empiezan actividades en grupos grandes, ya sea temprano o más tarde en su vida", dijo a Health la autora del estudio, Sylvana M. Coté, médico del Hospital Ste-Justine de la Universidad de Montreal, Quebec, a través de un correo electrónico. "Yo argumento que es mejor que los niños tengan infecciones a menor edad, ya que así no faltan a la escuela en tiempos cruciales, cuando aprenden a leer y escribir".

Publicidad

Los investigadores revisaron a 1,238 familias canadienses con bebés nacidos entre 1998 y siguieron la evolución de los niños desde los cinco meses a los ocho años, refiere Health.com.

Comparados con hermanos más jóvenes que fueron cuidados en casa hasta que comenzaron la escuela, los bebés que asistieron a grupos grandes en guarderías antes de los dos años y medio de edad registraron más molestias respiratorias e infecciones de oído durante sus años en preescolar (antes de los tres años y medio), pero menos infecciones respiratorias y de oído una vez que empezaron la escuela primaria .

La asistencia a grandes grupos en guarderías no afectó el riesgo de molestias estomacales durante el periodo de estudio, divulgó Health.com.

Las guarderías grandes fueron definidas como instalaciones con al menos 10 grupos de ocho a 12 niños.

Los investigadores encontraron una protección contra infecciones posteriores sólo cuando analizaban a niños que fueron a centros de cuidado grandes, y no en aquéllos en instalaciones pequeñas, como una casa con tres a ocho niños.

No está claro cómo afecta un grupo grande al sistema inmunológico de un niño. Puede ser que los niños expuestos a muchos virus en la guardería eviten que su sistema inmune combata esas mismas infecciones posteriormente , de acuerdo con Health.com.

"Todos los niños necesitan encarar una frecuencia alta de infecciones cuando comienzan a interactuar con grupos más grandes de niños para poder construir inmunidad, y las guarderías ayudan en ese proceso", dijo Coté.

"Este estudio muestra científicamente lo que los pediatras han observado a través de la experiencia", dijo a Health Gail Demmler-Harrison, profesora de enfermedades pediátricas infecciosas en Baylor College of Medicine, en Houston, Texas.

Calificó los hallazgos como "buenas noticias" para las mamás que trabajan y ofreció estas palabras de consejo a las madres que mandan a sus hijos a las guarderías: "Resistan. Tal vez sea duro cuando son pequeños, pero cuando lleguen a la primaria serán inmunes a la mayoría de las infecciones". Agregó que la mejorada habilidad para combatir infecciones debería ser añadida a la lista de los beneficios de las guarderías.

"Los cuidados de niños en grupos tienen muchas ventajas, como socialización temprana, y ahora podemos decir que también pueden beneficiar el sistema inmunológico y la capacidad de combatir infecciones".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad