Investigadores reportan una posible cura para la infección del VIH
Investigadores en Alemania reportaron que un paciente con VIH podría haberse curado. En caso de ser cierto, representaría un avance científico, aunque no necesariamente en el tratamiento de la enfermedad, dijeron científicos cercanos a la investigación.
El estudio, publicado el pasado 8 de diciembre en la versión digital del periódico Blood , indica que investigadores de la Universidad de Medicina Charite en Berlín reportaron que trataron a un hombre que portaba el VIH y además padecía leucemia, un cáncer del sistema inmunológico.
Los investigadores le aplicaron altas dosis de quimioterapia y radiación, y le hicieron un trasplante de células madre.
El trasplante ocurrió en febrero del 2007; en esa época el paciente dejó de tomar medicamentos para el VIH.
Trece meses más tarde, tras una recaída de leucemia, el hombre pasó por una segunda ronda de tratamientos, seguida por otro transplante de células madre del mismo donante.
Las células madre del donante contenían una rara mutación de un gen heredado que lo hace naturalmente resistente a la infección del VIH, según los autores del artículo, dirigidos por Kristina Allers.
Allers tiene la hipótesis de que el VIH podría resurgir con el tiempo, aunque hasta ahora no ha sucedido.
El paciente no muestra signos de tener leucemia o de que el VIH se haya replicado en su cuerpo, y su sistema inmunológico funciona con normalidad luego de tres años y medio de dejar de tomar medicamentos.
"Nuestros resultados sugieren fuertemente que la cura del VIH se ha alcanzado en este paciente", concluye el reporte de los investigadores.
Investigadores sobre el tema predicen que este estudio tendrá poco impacto práctico y el tratamiento podría no ser viable para cualquier paciente con VIH.
"Probablemente esta sea una cura, pero se obtiene a un precio alto", de acuerdo con Michel Saag, profesor en medicina y director de la Universidad de Alabama en el centro sobre el SIDA Birminhgham.
Para recibir el transplante de médula ósea y curarse, "los mejores candidatos son, idealmente, personas que están sanas, y que no tienen leucemia".
El tratamiento para limpiar el sistema inmunológico "es muy peligroso", agregó en entrevista telefónica.
"Incluso si alguien no muere en el transplante, hay complicaciones que hacen muy desagradable vivir con eso".