Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimientos en la red proponen no gastar en regalos esta Navidad

Miles de personas se organizan en redes sociales y páginas de internet para fomentar el no-gasto navideño, sino el regalo del tiempo
vie 17 diciembre 2010 09:28 AM
compras navidad
shopping christmas compras navidad

Mientras millones de personas invadirán los centros comerciales esta temporada , algunas personas huirán de la locura de las compras

Varios movimientos en línea han inspirado a miles de personas a intentar gastar poco o nada de dinero en regalos navideños . Los seguidores evitarán ir a los centros comerciales y ahorrarán el dinero , harán sus propios regalos u ofrecerán servicios gratuitos, como cuidar bebés o dar masajes a manera de regalo. 

“La temporada decembrina se trata de compartir con los seres queridos, no de endeudarse”, dice Cat Ellis, una seguidora en Facebook de No Compres Nada en Navidad. “ Es completamente innecesario gastar dinero para mostrar a otros que te importan ”.

Además de la página de Facebook que Ellis y otras 2,300 personas siguen , sitios web como buynothingchristmas buynothingday  y revbilly , fomentan que la gente deje de gastar mucho dinero en regalos y reduzca su consumo en esta época.

Aiden Enns, cofundadora de buynothingchristmas.org, dijo que durante la época decembrina, su sitio tiene cerca de 7,000 visitas al día de gente que quiere aprender más sobre el movimiento.

“Nuestro sitio web reta a la gente a descomercializar la Navidad y conectarse de formas más simples, como pasando tiempo con los amigos y seres queridos, y dando a las personas menos privilegiadas ”, dijo Enns.

Publicidad

Kyle Denholm, de Petoskey, Michigan, es una de las personas que el año pasado pidió a sus familiares que asistieran a un evento navideño juntos, en vez de intercambiar regalos. “Se sintió maravilloso poder crear recuerdos con la gente que queremos, y planeamos volver a hacerlo este año”, dijo Denholm.

No sólo el anticonsumismo apoya la causa.

“La Navidad es la peor pesadilla del medio ambiente: toneladas de basura extra, de megavoltios de luces intermitentes y de estacionamientos de centros comerciales atascados”, dijo Liz Wylie, quien apoya los movimientos.

Para algunas personas el anticonsumismo no es opcional. Como Ellis, cuya economía familiar la obligó a cambiar sus hábitos de gasto hace un par de años.

“Después de que mi esposo perdió su empleo en enero de 2008, estuvo desempleado casi dos años antes de encontrar un trabajo de medio tiempo”, dice Ellis. “No tuvimos más opción que ser súper responsables con el dinero”.

La filosofía anticonsumismo ha hecho que los Ellis se mantengan a flote en materia financiera. Ellis dice que ya no tienen que preocuparse de los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y ya no discute con su esposo por dinero .

“Conozco a algunas personas que están dispuestas a sobrecargar sus tarjetas de crédito y a gastar muchísimo efectivo en los juguetes más nuevos para los niños ”, dice Ellis. “Yo puedo dar a mis hijos un regalo incluso más importante: una familia que tenga estabilidad financiera incluso en una economía decadente”.

Ellis dijo que hacer regalos navideños y encontrar artículos gratuitos o usados es más fácil de lo que imaginas. “Explora tus talentos y pregúntate si puedes cocinar o coser, o si tienes alguna habilidad o pasatiempo especial que puedas compartir. Pregúntate si hay algo que puedas enseñar o si puedes limpiar la casa de alguien”.

Como ex terapeuta de masajes, ella empleó sus habilidades para dar certificados de regalo gratuitos. También tejió y regaló comida que ella misma cosechó en su hortaliza casera.

Su esposo, Eddie, es un apicultor y regala miel, velas de cera y vino de miel.

“Me di cuenta de que la gente está más impresionada con el tiempo y el esfuerzo para dar un regalo hecho a mano que por alguna cantidad monetaria gastada en un regalo comprado”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad