Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El perdón es el mejor ingrediente para tus cenas de fin de año

Los adultos mayores gozan sus relaciones personales gracias al poder del perdón que desarrollan con el tiempo
vie 24 diciembre 2010 06:50 AM
El perdón mejora las fiestas decembrinas
GET. Perdón El perdón mejora las fiestas decembrinas

Mientras algunas personas luchan por sobrevivir a las estresantes reuniones familiares en las fiestas decembrinas , varios adultos mayores sí gozan de sus relaciones. ¿Cuál es su secreto?

Las hermanas Liz Clift Ramirez, de 65 años, y Vicki Ramirez, de 63, aprendieron un par de cosas que les han permitido disfrutarse más.

Liz dice que solían pelear mucho cuando eran jóvenes en Memphis, Tennessee, pero ahora, en sus 'años dorados', son muy cercanas, y ella se lo atribuye al poder del perdón.

“Creo que es más fácil que las personas mayores perdonen porque se dieron cuenta de que la vida no es eterna”, dice. “La vida es muy corta como para alejarte, ya sea por amargura o por orgullo”.

Esta actitud de perdón es lo que ayuda a que los años dorados sean verdaderamente de oro, según una investigación de la Universidad Purdue, y podría explicar por qué los adultos mayores tienen mejores matrimonios, amistades de más apoyo y menos conflictos con sus hijos o parientes, en comparación con las personas más jóvenes.

Además, el perdón puede ser bueno para la salud mental y física.

Publicidad

La doctora Katherine Piderman, capellán de la Clínica Mayo, escribe en el sitio web de la clínica que “dejar ir” puede reducir el estrés y la hostilidad, disminuir la presión sanguínea, reducir los síntomas de depresión, ansiedad y dolor crónico e incluso puede reducir el riesgo de abusar del alcohol o de otras sustancias.

¿Quién no querría todo esto durante las fiestas?

Piderman dice que puedes perdonar a una persona sin justificar el acto, pues creará cierta paz que te ayudará a seguir adelante con tu vida.

Practica el perdón

Recientemente, Liz y Vicki condujeron a Irlanda en un viaje de vacaciones, y experimentaron un momento de perdón. Se perdieron y pasaron todo un día intentando encontrar el camino de vuelta al hotel.

“Para ese momento mi hermana tenía un dolor de cabeza y estaba enojada conmigo por habernos perdido y porque yo había destruido sus vacaciones”, dice Liz, ahora residente de Georgia y artista gráfica retirada.

La mañana siguiente, Vicki se disculpó por su berrinche. Liz la perdonó rápidamente, y siguieron disfrutando de sus vacaciones. Liz es profesora de historia en Carolina del Norte.

Durante su viaje a Irlanda, Liz dijo que se sintió herida por la forma en la que su hermana había arruinado todo, pero sintió que lo mejor era perdonar a Vicki y olvidar el hecho, porque los sentimientos de enojo no mejorarían sus vacaciones lejos de Estados Unidos.

¿Por qué los adultos mayores tienen más relaciones 'doradas'?

La doctora Karen Fingerman, de la Universidad Purdue, dijo que su investigación resume varios estudios, pero señaló uno que descubrió que los “adultos mayores dijeron tener 15 relaciones cercanas en promedio, en comparación con los adultos jóvenes, que tienen diez. En cuanto a las relaciones problemáticas, los adultos mayores dijeron tener 1.9 relaciones de este tipo, mientras que los adultos jóvenes enlistaron 3.3 en promedio”.

El estudio descubrió que a medida que las habilidades cognitivas y físicas disminuyen con el tiempo, la percepción del tiempo limitado y el tiempo por vivir, así como la capacidad de perdón, tienen un papel importante para mejorar las relaciones.

Esta investigación aplica para el caso de Liz Clift Ramirez. Ella dice que el perdón es más fácil ahora que cuando era más joven.

“Guardé muchos rencores durante muchos años, y era muy sensible, todo me lo tomaba a pecho”, dice. Ella se considera una persona muy sensible y dice que le hacía sentir muy mal que su padre le “dijera cosas terribles”.

“Ahora mi padre murió, y era un hombre muy bueno y talentoso, pero tenía serios problemas con el alcohol”, dice.

A medida que pasó el tiempo, ella aprendió más sobre sus antecedentes y sobre lo que desencadenó su comportamiento, y se siente “bendecida de nunca haber estado en sus zapatos. Lo he perdonado muchas veces”.

Liz dice que cuando era más joven, el perdón significaba bajar la guardia, pero ahora, con más edad, lo ve de forma distinta.

“Ya perdiste a tus padres, a tus parientes, amigos, y éstas son cosas que yo no sabía cuando era joven. Lo mejor es perdonar y dejar ir”, dice.

El estudio de Purdue descubrió que no sólo las actitudes de los adultos mayores contribuyen para mejorar una relación.

El factor del tiempo

Fingerman y Susan T. Charles, profesora adjunta de la Universidad de California en Irvine, descubrieron que gente de todas las edades son más propensas a perdonar y respetar a sus mayores, algo que a cambio crea una relación más armoniosa para los más viejos.

“Lo hemos visto en estudios, donde las hijas adultas no quieren confrontar a sus madres ancianas para discutir asuntos negativos con ellas, porque sienten que les queda poco tiempo con ellas”, dice Fingerman.

Los autores también descubrieron que, sin importar la edad, la gente actuará de forma más placentera si perciben que les queda poco tiempo en una relación.

"Esta investigación tiene sentido para mí, porque creo que es natural querer mejorar y arreglar una relación si sabes que el fin está cerca”, dice Barbara Caffey, de 67 años, habitante de Eden, Nueva York.

"Y sin importar cuál sea la ocasión, no vale la pena tener ira o resentimientos dentro cuando podrías tener paz”, dijo. "La vida está hecha para celebrar, sea o no sea navidad".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad