El enojo hacia Dios es común, incluso entre ateos
Si estás enojado con tu doctor, tu jefe, tu familiar o tu cónyuge, probablemente puedas sentarte y mantener una conversación productiva acerca de ello. Dios, por otro lado, probablemente no esté disponible para hablar.
Sin embargo, la gente se enoja con Dios todo el tiempo, especialmente a causa de decepciones cotidianas, encontró una nueva serie de estudios en la Revista de Personalidad y Psicología Social.
Y no se trata de personas religiosas. La gente sin afiliación a una religión organizada, ateos y agnósticos también reportaron ira hacia Dios ya sea en el pasado, o enojo enfocado en una imagen hipotética (es decir, a lo que imaginan que Dios puede ser), dijo la autora principal del estudio, Julie Exline, psicóloga de la Universidad Case Western Reserve.
En investigaciones con estudiantes universitarios, los ateos y agnósticos reportaron mayor ira contra Dios durante su vida que los creyentes. Un estudio por separado también encontró este patrón entre individuos afligidos . Este fenómeno es algo que Exline y sus colegas explorarán más en una futura investigación, que está abierta a más participantes .
Parece que las personas más religiosas son menos propensas a sentir enojo hacia Dios y más propensas a percibir al ser supremo como bien-intencionado, encontró el estudio de Exline.
También: la gente más joven tiende a estar más molesta con Dios que las personas mayores, dijo Exline, agregando que algunas de las razones por la que ha visto a la gente más enojada con Dios incluyen rechazo de compañeros predilectos y lesiones deportivas.
La diferencia de edad puede deberse a normas culturales, dijo. Quizá las generaciones previas fueron educadas para no cuestionar a Dios, mientras que los más jóvenes no tienen reparos en hacerlo. Por otro lado, puede ser que a medida en que la gente envejece, aprenden a manejar mejor este tipo de sentimientos .
La ira hacia Dios semeja fuertemente los sentimientos que puedes tener por otra persona, encontró Exline. Dios parece traicionero y cruel cuando cosas malas suceden, justo como luciría otro individuo . Tu ira podría acentuarse incluso más cuando no existe una buena razón para que ocurra un evento negativo, como en el caso de un desastre natural o una enfermedad. Y las emociones negativas fuertes y de larga duración de cualquier tipo pueden conducir a enfermedades físicas .
Más aun, la angustia hacia Dios está asociada con síntomas de salud mental. Exline y sus colegas encontraron que entre los sobrevivientes de cáncer entrevistados una vez y luego otra después de un año, aquéllos que estaban enojados con Dios en ambos puntos del tiempo tuvieron la menor salud física y mental. Pero el estudio no pudo probar si la ira hacia Dios los hacía sentir peor o sentirse tan mal los hacía estar sentir más ira.
Justo como con la gente en tu vida, tu puedes respetar y sentir enojo hacia Dios al mismo tiempo. “Cuando la gente confía en que Dios se preocupa por ellos y tiene intenciones positivas hacia ellos, incluso si no pueden entender cuáles son esas intenciones, eso ayuda a resolver la ira ”, dijo Exline.
Jeff Crim escucha sobre la ira contra Dios de la gente todo el tiempo (específicamente, de gente que está muriendo). Él es un capellán y coordinador de duelo en el Hospicio North Star en Calhoun, Georgia, y ha encontrado que es importante encontrar una manera de expresar tu enojo hacia Dios con el fin de lidiar con él.
Expresar el enojo puede ser catártico, y puede ayudarte a avanzar, pero cómo lo hagas es profundamente personal, dijo Crim. Lo que él mismo hace es hablar en voz alta a Dios , pero otros encuentran consuelo en un líder espiritual y otra persona a quien le confíen sus sentimientos de enojo hacia un poder superior .
“Lo que necesitan es un lugar seguro para expresar su ira, saber que su ira es escuchada”, dijo.