La 'dieta de la toronja' es un mito
La toronja, como cualquier otro cítrico, tiene propiedades por las que debería incluirse en la dieta, sin embargo, “ningún régimen alimenticio basado en ella f avorece de forma extraordinaria la digestión, ni quema la grasa, ni ayuda a disminuir los niveles de colesterol ”, de acuerdo con la nutrióloga Olga Jamous, de Balanz Nutrition Center.
La experta descartó que ese fruto sea un “alimento maravilla” y agregó que la famosa “dieta de la toronja” no tiene base científica.
Además se debe tener precaución cuando se ingiere con algunos fármacos, pues puede causar reacciones negativas .
Lo cierto es que la toronja es un alimento bajo en kilocalorías y con buena cantidad de fibra, que aporta antioxidantes, vitamina C , mejora la absorción de hierro y potencia el sistema inmunológico.
Es rica en calcio, magnesio, hierro, fósforo y ácido fólico, por lo que es buena para la digestión y evita el estreñimiento, explica la experta.
Además, es versátil, pues se puede consumir como jugo, en gajos o como ingrediente de una salsa o mermelada.
Contraindicaciones
No obstante, de acuerdo con investigaciones médicas, debe tenerse sumo cuidado a la hora de ingerir este cítrico con ciertos fármacos, ya que uno de sus compuestos inhibe la actividad del grupo de enzimas citocromo P-450, encargadas de metabolizar medicamentos.
David G. Bailey, profesor de farmacología clínica en la Universidad del Oeste de Ohio, encontró que hay algunas reacciones desfavorables cuando la fruta interacciona con anticancerígenos, antihipertensivos, antiepilépticos y ciertos antibióticos.
Algunos de los medicamentos que por ningún motivo deben mezclarse con la toronja son:
- Norvas: empleado en el tratamiento de la hipertensión.
- Lipitor: contra el colesterol.
- Valium: antiansiedad.
- Kaletra: para el tratamiento de la infección por VIH.
- Viagra; para la disfunción eréctil.
- Ciclosporina: utilizado en trasplantes de órganos.