Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lágrimas son químicamente distintas dependiendo de sus motivos

Un estudio de investigadores israelíes descubrió que las lágrimas femeninas pueden reducir el deseo sexual en los hombres
vie 07 enero 2011 05:03 PM
mujer hombre break up romper novio divorcio
llorar cry couple pareja amor mujer hombre break up romper novio divorcio

Ya sea que hayas tenido una pelea con tu pareja o hayas visto Bambi, llorar es una expresión natural de tristeza. Pero sorprendentemente es poco lo que se sabe acerca de por qué los humanos evolucionaron para llorar y cuál es el propósito de las lágrimas.

Nuevas visiones provienen de la revista Science esta semana. Investigadores israelíes estudiaron por qué tenemos lágrimas, y encontraron que éstas podrían ser realmente señales químicas.

Las lágrimas lloradas por emoción son químicamente distintas de las lágrimas creadas para mantener el ojo humectado y limpio, dijeron los científicos.

Olemos a las demás personas más de lo que nos damos cuenta”, dijo Noam Sobel, del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel. “Estamos recopilando información constantemente, emitiendo señales, y eso influye en nuestro comportamiento”.

Esto no significa que puedas llorar a voluntad o incluso que debas tratar de llorar más, con el fin de influenciar a las otras personas de ciertas maneras, dijo Sobel. Estas señales son sólo una parte de la comunicación entre humanos”, dijo.

De hecho, el estudio demostró que las lágrimas de sentimientos profundos, al menos en los hombres, reducen la testosterona y el deseo sexual .

Publicidad

Los investigadores dieron a los participantes masculinos muestras de lágrimas de mujeres que habían llorado mientras veían escenas tristes de películas. Como referencia, les dieron también solución salina. Los hombres no vieron a ninguna mujer llorar y no sabían de qué estaba compuesta la sustancia que olían.

Los hombres no pudieron distinguir ambos líquidos en términos de olor, pero las lágrimas tuvieron más efectos medibles en ellos de los que probablemente notaron. Una parte del estudio encontró que los hombres que olieron lágrimas de mujer reportaron un menor deseo sexual , pero no tristeza, comparado con aquellos que olieron la solución salina.

Un componente separado de la investigación obtuvo imágenes del cerebro de los participantes masculinos y corroboró el menor deseo sexual reportado por los hombres que olieron lágrimas.

Sin embargo, este no es un estudio extenso. En primer lugar, 40 hombres trataron de distinguir entre lágrimas y solución salina.

A continuación, 50 hombres miraron una película triste una vez luego de oler las lágrimas y luego vieron otra película triste después de oler la solución salina. Para medir el deseo sexual en el cerebro, participaron 40 hombres.

Mientras que es un buen comienzo para resolver todas estas preguntas acerca de las lágrimas, el pequeño número de voluntarios significa que más investigaciones deben realizarse para confirmar estos hallazgos. Además, fue realizada sólo con lágrimas femeninas y participantes masculinos; un patrón distinto podría ser visto en mujeres que huelen lágrimas emocionales.

Pero los hallazgos podrán, por ejemplo, explicar por qué las mujeres tienden a llorar más durante la menstruación , un tiempo del mes en el que (al menos desde el punto de vista reproductivo, así como el de ciertas culturas) es inapropiado para la actividad sexual , dijo. Y existe evidencia de animales cuyas lágrimas también reducen la agresividad de los demás.

“Si tienes una forma de reducir la testosterona en un tiempo en que reducir la testosterona es tu interés, es obviamente una herramienta efectiva”, dijo Sobel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad