Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La plenitud de conciencia es tan buena como los antidepresivos: estudio

La terapia de plenitud de conciencia, basada en la meditación, ofrece resultados tan buenos como tomar antidepresivos, indica un estudio
vie 14 enero 2011 06:10 AM
meditacion
meditacion meditacion

La terapia de plenitud de conciencia está ganando terreno en muchas áreas de la psicología , y ahora existe más evidencia que respalda su efectividad.

Un nuevo estudio publicado en los Archivos de Psiquiatría General descubrió que los pacientes de depresión en remisión, que se sometieron a terapias de plenitud de conciencia, tuvieron tan buenos resultados como aquellos pacientes que tomaron un antidepresivo , y obtuvieron mejores resultados que los pacientes que tomaron un placebo.

Eso significa que la terapia de plenitud de conciencia fue tan efectiva como los antidepresivos en su labor de proteger contra una recaída en la depresión.

La plenitud de conciencia suele referirse al concepto de estar en el presente y en el momento, y proviene de la tradición de meditación budista . En el contexto de este estudio, la terapia de plenitud de conciencia incorpora la meditación y se concentra en ayudar a los pacientes a analizar sus sentimientos y pensamientos de forma que les permita trabajar con ellos de manera distinta, dijo Zindel Segal, del Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto, Ontario.

Los participantes que recibieron terapia de plenitud de conciencia aprendieron a meditar por su cuenta durante 40 minutos al día, y además asistían a una sesión con un terapeuta.

“Es como ir al gimnasio y trabajar un músculo, con la diferencia de que no estás trabajando un músculo de tu cuerpo sino el cerebro que te ayuda a entender y controlar tus emociones”, dijo Segal.

Publicidad

Tener esta alternativa a los medicamentos psicotrópicos es de suma importancia porque hasta el 40% de la gente que supera una depresión no toma sus antidepresivos recetados para prevenir una recaída, a pesar de las recomendaciones de los médicos. Por ejemplo, las mujeres embarazadas podrían estar preocupadas por el efecto que los medicamentos tienen en el bebé. La plenitud de conciencia parece ser una alternativa efectiva y no farmacéutica , dijo Segal.

Un inconveniente de la terapia de plenitud de conciencia es que puede ser complicado encontrar el tiempo para realizarla, dijo Segal. Debes encontrar 30 o 40 minutos al día para meditar por tu cuenta , según este régimen particular. Pero agregó que puede volverse parte de un plan para cuidarte.

El siguiente paso es hacer que la práctica de las terapias de plenitud de conciencia esté a disposición de más personas, dijo. Por ejemplo, puede haber formas de enseñarla en línea. Por ahora hay muy pocas personas capacitadas para hacerlo

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad