Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo combate riesgos como depresión en adolescentes

Un estudio reveló que los adolescentes que mostraban mayor optimismo eran menos propensos a sufrir riesgos en su salud
mar 18 enero 2011 08:21 AM
un adolescente se mira en el espejo
SXC- chico se mira en espejo un adolescente se mira en el espejo

Los niños mayores que tienen un punto de vista optimista son menos propensos a sufrir riesgos de salud, incluyendo problemas emocionales, abuso de sustancias y comportamientos antisociales , de acuerdo con un nuevo estudio realizado Australia.

El optimismo es especialmente protector contra la depresión , según el estudio publicado en la revista Pediatrics.

Estudios previos habían ligado el optimismo al éxito en educación, carrera y política, explica el estudio, agregando que el optimismo en la edad adulta ha estado ligado a la buena salud y menores tasas de muerte, depresión y enfermedades del corazón. Los autores encontraron que existe una “asociación entre este estilo de vida saludable y su comienzo temprano en la vida, y los efectos acumulativos podrían ser profundos ”.

Los investigadores estudiaron a 5,634 adolescentes australianos durante tres años, comparando cómo sus niveles de optimismo impactaban conductas como emociones, uso de sustancias y comportamientos antisociales.

Los niños, de entre 12 y 14 años, completaron cuestionarios en tres intervalos durante el periodo de tres años. Respondieron cuestionarios acerca de sus niveles de depresión, ansiedad, uso de sustancias y comportamiento antisocial – que incluía peleas físicas, manejar un auto sin permiso, escapar de casa, ser suspendido de la escuela y hacer graffiti.

Los estudiantes también fueron cuestionados acera de sus niveles de pensamientos optimistas, sus habilidades interpersonales, incluyendo la construcción de relaciones, resolución de conflictos, proveer apoyo emocional y hacerse valer a sí mismos .

Publicidad

Algunas preguntas calificaban cómo lidiaban con situaciones negativas como problemas financieros, enfermedades graves de amigos o familiares, lesiones, la ruptura de una relación, suspensiones de la escuela y problemas con la ley .

Los investigadores descubrieron que los sentimientos de optimismo tenían una asociación especialmente protectora contra la depresión.

Las jóvenes que reportaron menores niveles de optimismo eran dos veces más propensas que los niños a estar deprimidas.   A medida que los adolescentes de ambos sexos reportaban mayor optimismo, el riesgo de depresión bajaba, pero los varones tenían un menor riesgo de depresión en cada nivel de optimismo, comparado con las niñas.

Los investigadores también analizaron si el optimismo podía ser usado como una herramienta para predecir si los adolescentes exhibirían problemas emocionales, comportamiento antisocial o tendrían problemas con las sustancias en el futuro, basándose en su nivel de optimismo. Los adolescentes que mostraron mayores niveles de pensamientos optimistas inicialmente, tendían a mostrar menores niveles de depresión, ansiedad, abuso de sustancias y comportamiento antisocial en las tres fases del estudio.

Los autores teorizaron que “sin el efecto protector de los altos niveles de optimismo, las tasas de incidencia para síntomas depresivos podrían haber sido 32% más altas que las observadas”. El optimismo protegió sólo modestamente contra la ansiedad , uso de sustancias y comportamiento antisocial.

Los investigadores concluyeron que sus hallazgos proveen “soporte para promover un estilo de pensamiento optimista entre los adolescentes”, aunque aceptan que el optimismo por sí mismo no puede prevenir enfermedades mentales ni problemas de comportamiento en los adolescentes, y que los factores psicológicos y sociales deben ser parte de la receta para mantener a los adolescentes saludables mental y socialmente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad