Mitos y realidades sobre el trastorno por déficit de atención
Pregunta hecha por Thomas, de Dallas, Texas:
Se me acaba de diagnosticar desorden de déficit de atención/trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pero tengo dudas sobre el diagnóstico, pues siento que no muestro la mayoría de los síntomas. Lo que quiero decir es que me distraigo cuando estoy trabajando en mis investigaciones o cuando estoy estudiando, pero siento que todos se distraen de la misma forma que yo.
¿Qué tan distinta es la distracción normal del TDAH?
Respuesta del experto:
Querido Thomas:
La respuesta a tu pregunta es sencilla: la distracción es distinta del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) por una cuestión de grado. Además, los adultos con TDAH suelen luchar contra otros síntomas además de su distracción, como tardanza crónica, poco autocontrol, irritabilidad y cambios de ánimo, así como otros problemas adicionales.
La clave del TDAH, como con todos los desórdenes psiquiátricos, es que los síntomas deben estar causando problemas o afectando la capacidad de ser funcional en la vida. Debo clarar que estas dos cosas no necesitan sobreponerse una a la otra; en algunas condiciones psiquiátricas, como la depresión, siempre es el caso .
Por definición, la depresión es un estado de miseria, y esa miseria es la que ocasiona, en gran medida, las dificultades en la vida. Pero en otras condiciones, como el TDAH adulto, la miseria y los problemas pueden tener una conexión marginal.
Para decirlo de otra forma, el TDAH es una de esas afecciones en las que el impedimento puede venir por igual del sufrimiento de aquellos que te rodean que de tu propia lucha con la concentración y la capacidad de distracción.
Muchas personas con TDAH saben que son muy desorganizadas, pues frecuentemente pierden cosas, suelen ser muy dispersos, a menos que estén muy concentrados en una tarea que realmente les interesa, suelen llegar tarde a citas, etc. Pero ellos sienten que esa es “su forma de ser”. Se pregunta por qué la gente que los rodea, sobre todo familiares o pareja, están crónicamente frustrados con ellos .
Claro que no sé nada sobre ti además de tu pregunta, pero tu diagnóstico de TDAH significa que alguien además de ti piensa que tu distracción es lo suficientemente severa y lo suficientemente problemática como para requerir un tratamiento.
No puedo hacer comentarios para afirmar que sea una evaluación certera, pero sí puedo decirlo porque la gente con TDAH no suele reconocer la totalidad de sus síntomas ni el costo que está cobrando a sus vidas . Las opiniones y percepciones de otros también deben ser tomadas con seriedad.
* Chales Raison es profesor adjunto de Psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad Emory y experto en las conexiones entre mente y cuerpo para la salud.