Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muchos cirujanos no buscan ayuda para atender sus pensamientos suicidas

Uno de cada 16 cirujanos en EU dijo haber tenido pensamientos suicidas el último año, y pocos pidieron ayuda profesional, indica estudio
vie 21 enero 2011 10:03 AM
medicos suicidas
medicos suicidas medicos suicidas

Muchos cirujanos con pensamientos suicidas no están pidiendo ayuda, según un nuevo estudio publicado en la revista Archivos de Cirugía de Estados Unidos. Los investigadores descubrieron que uno de cada 16 cirujanos dijo haber tenido pensamientos suicidas durante el último año, pero muy pocos de ellos pidieron ayuda profesional.

“Los médicos no entienden del todo ni confían en cómo se usa esa información”, dice el autor líder del estudio, el Dr. Tait D. Shanafelt. Dice que temen que se les retire su licencia médica.

“El 80% de las juntas de licencias estatales preguntan (al médico en cuestión) si están bajo el cuidado de algún profesional de la salud y cuando renuevan su permiso médico, el 50% de las juntas de licencias hacen la misma pregunta", dijo Shanfelt. Pero la mayoría de las juntas de licencias no usan esa información de forma negativa. Quieren que los cirujanos obtengan ayuda, si la necesitan , en caso de estar deprimidos o de tener pensamientos suicidas para así lograr recuperarse.

La muerte por suicidio es más común entre médicos que entre la población general y entre otras profesiones , según el estudio. Los investigadores descubrieron que entre la población general, el número de médicos que considera el suicido disminuye con la edad, pero entre los cirujanos con entre 45 y 54 años de edad, la prevalencia aumenta.

Los investigadores sugieren que estos pensamientos destructivos podrían ser el resultado de un error médico durante los últimos tres meses, cansancio laboral y depresión. Los médicos que sienten que cometieron un error médico eran tres veces más propensos a tener pensamientos suicidas. Estar divorciado también es un factor, según el estudio.

Dos elementos que disminuyen la probabilidad de tener pensamientos suicidas son estar casado y tener hijos. “Los médicos suelen pensar que son inmunes a ciertos problemas de salud que afectan a sus pacientes”, dijo Shanafelt, que también es profesor adjunto de medicina en la Clínica Mayo. 

Publicidad

El estudio fue parte de un estudio más amplio de cirujanos estadounidenses realizado en 2008, que analizó la prevalencia y las implicaciones potenciales del agotamiento laboral entre los cirujanos. Casi 8,000 cirujanos participaron en el estudio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad