Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exposición al humo de cigarro eleva la presión arterial de los niños

Los menores expuestos al humo del tabaco de segunda mano son más propensos a desarrollar hipertensión en la vida adulta, indica estudio
sáb 22 enero 2011 01:18 PM
fumador pasivo adiccion
fumador pasivo fumar smoke tobacco baby second-hand fumador pasivo adiccion

No es un secreto que el humo del cigarro representa graves amenazas para la salud , pero el daño puede ser especialmente malicioso en niños, propiciándoles posibles enfermedades cardiacas en el futuro, publica Time Healthland.

Esa es la conclusión del médico Giacomo Simonetti, profesor asistente en el Hospital de niños de la Universidad de Bern, quien condujo un estudio sobre los efectos del tabaquismo de los padres sobre los niños , mientras era miembro de la Universidad de Heidelberg.

Simonetti y su equipo estaban conscientes de que cerca de la mitad de los adultos con hipertensión, que es un factor de riesgo de enfermedades del corazón e infartos , también tenían presión alta cuando eran niños.

Así que decidieron investigar cómo los niños desarrollan hipertensión con la esperanza de encontrar formas de prevenir su extensión en la edad adulta, indicó Time Healthland.

Resultó que la exposición al humo de cigarro incrementó significativamente el riesgo de presión arterial alta entre niños en edad preescolar, incluso después de ajustar otros factores de hipertensión entre los infantes, como peso y edad.

"Todos estos factores fueron considerados y ajustados, pero el tabaquismo pasivo se mantuvo como un factor de riesgo independiente para la alta presión arterial", dijo Simonetti a Time Healthland.

Publicidad

De hecho, los preescolares expuestos al humo de cigarro tuvieron 21% mayor riesgo de tener valores de presión arterial mayores al 85% para su edad, comparado con los pequeños no expuestos al humo de cigarro de los adultos.

Esto es particularmente preocupante entre niños de 5 y 6 años, ya que la presión elevada a una edad tan temprana los predispone para mantener este riesgoso estado en la vida adulta, y también para una enfermedad crónica, explicó Time Healthland.

"Sabemos que la presión arterial durante la infancia determina la presión arterial durante la edad adulta, así que si un niño tiene una alta presión arterial, es probable que se mantenga alta cuando sea adulto", dijo Simonetti a Time Healthland.

La exposición al humo  de cigarro es un factor que contribuye al comienzo de esta hipertensión, dijo Simonetti, al endurecer las arterias y dificultar que la sangre fluya libremente a través de los vasos. Así que reducir esa exposición al tabaquismo pasivo entre los infantes podría reducir drásticamente las tasas de enfermedades cardiacas e infartos entre los adultos.

"Si evitamos la exposición al humo de los demás durante la infancia, quizá podamos bajar la presión arterial entre los niños y entonces, bajar la presión arterial entre los adultos, y probablemente también disminuir las enfermedades (del corazón) entre los adultos también", dijo a Time Healthland.

Ciertamente sería una poderosa herramienta de prevención para evitar la principal causa de muerte entre los adultos estadounidenses.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad