Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de un trasplante de rostro supera los 300,000 dólares

El trasplante fue realizado en 2008; restauró el rostro de la víctima, Connie Culp, de herida de bala, su sentido del gusto y del olfato
vie 28 enero 2011 10:05 AM
trasplante de rostro
trasplante de rostro trasplante de rostro

Trasplante de rostro: 349,959 dólares. Al tipo de cambio de este día: 4,207,246 de pesos mexicanos.

Un año de tratamiento con medicamentos inmunosupresores: 14,000-20,000 dólares.

Poder respirar, comer y sentirte bien por mostrar tu rostro en público: no tiene precio.

Tras celebrar el éxito inicial del primer trasplante de rostro en Estados  Unidos, los médicos que realizaron la operación evaluaron los costos financieros en un informe publicado en el Diario Estadounidense de Trasplantes.

Este trasplante, realizado en 2008 en la Clínica Cleveland en Ohio, restauró el rostro de una víctima de herida de bala, Connie Culp , así como su sentido del gusto y del olfato.

Antes del trasplante, Culp había tenido 23 cirugías reconstructivas. El costo de todos estos procedimientos tradicionales fue de 353,480 dólares, cubiertos por el seguro de su compañía.

Publicidad

El costo del trasplante de rostro, además del cuidado postoperatorio de un año, fue de 349,959 dólares, ligeramente inferior al costo de las otras operaciones de Culp.

La Dra. Maria Siemionow, quien estuvo a cargo del equipo de trasplantes, dijo que la diferencia de 4,000 dólares no es grande, pero indica que un trasplante de rostro se acerca a la suma de varios procedimientos reconstructivos y ofrece mejores resultados.

“El mensaje que quiero dar es que los pacientes pueden tener mejorías en su calidad de vida y atravesar este proceso con menos sufrimiento, pero ningún paciente podría costear un trasplante de rostro de su propio bolsillo”, dijo.

Las compañías de seguros no cubren el procedimiento, pues es considerado cirugía experimental y sólo se han realizado 11 operaciones en los últimos cinco años

“Hay muchos pacientes que se beneficiarían de este tipo de cirugía reconstructiva compleja, como un trasplante de rostro”, dijo Siemionow. “Tenemos la esperanza de que haya recursos que cubran el costo de un trasplante de rostro”.

La Clínica Cleveland cubrió el costo del trasplante de Culp y ofrecerá sus cuidados postoperatorios. Ella requiere de revisiones mensuales y tomará medicamentos inmunosupresores durante el resto de su vida, que tienen un costo de entre 14,000 y 20,000 dólares al año.

Si Culp no hubiera recibido el trasplante de rostro, habría necesitado entre cinco y 10 cirugías más, dijo Siemionow.

Las últimas doce cirugías de Culp no la ayudaron a recuperar sus funciones o apariencia. Respiraba a través de un tubo de traqueotomía, que se extendía desde un orificio en su cuello, y se alimentaba por medio de un tubo gástrico unido a su estómago.

“No se puede medir de forma monetaria”, dijo Siemionow. “La paciente atravesó un sufrimiento que no es medible”.

Ahora Culp puede hablar, respirar y comer sin ayuda. Apareció en CNN para hablar de cómo ha mejorado su vida, de cómo puede salir a la calle sin miedo . Antes del trasplante, Culp dijo que temía mostrarse en público por las incesantes burlas y los molestos mirones.

Siemionow y sus coautores escribieron en el artículo del diario que aunque el costo del trasplante facial es considerable, “la paliación del sufrimiento psicológico y fisiológico, la recuperación excepcional de las funciones y el logro de la esperanza a largo plazo de la reintegración social, no tienen precio”.

Aún queda por ver si más instituciones explorarán los trasplantes de rostro y si ofrecerán el procedimiento a sus pacientes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad