Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí es posible recuperar nuestro sueño durante los fines de semana

Suficientes horas de sueño y en horarios regulares ayuda a prevenir la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en los niños
sáb 29 enero 2011 01:53 PM
Un niño duerme entre útiles escolare en una mesa
GET. Niño dormido Un niño duerme entre útiles escolare en una mesa

Estudios recientes han mostrado que no dormir lo suficiente puede afectar tu línea. Sí: menos siestas implican más kilos . Esto también aplica para los niños.

La escuela, las actividades extracurriculares y los horarios pesados pueden hacer que los niños no duerman bien por las noches.

Una investigación publicada en el diario Pediatrics indica que cuando a los niños se les da la oportunidad de recuperar el sueño perdido durante la semana quedándose más tiempo en cama los sábados, domingos y vacaciones, este tiempo extra reduce los efectos negativos del sueño irregular anterior. Esto es particularmente cierto en cuanto a subir de peso.

Médicos de la Universidad de Chicago querían determinar cuánto sueño obtienen los niños saludables. Para obtener una medida precisa, los investigadores emplearon un actígrafo, un captor de movimiento especializado, en vez de recurrir a la información ofrecida por los padres, pues ellos suelen sobreestimar la cantidad de sueño que obtienen sus hijos con un margen de error de entre 60 y 90 minutos más de lo que realmente duermen .

Los investigadores también querían determinar si la duración del sueño estaba relacionada con el riesgo a la obesidad, así como con el riesgo futuro de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

En el estudio, los investigadores monitorearon los patrones de sueño de 308 niños de entre 4 y 10 años de edad, y obtuvieron sus índices de masa corporal (IMC). Descubrieron que los menores que tenían horarios de sueño regulares y dormían el número de horas recomendadas por noche tenían el menor riesgo de ser obesoso de tener marcadores de salud negativos.

Publicidad

Por otro lado, los niños que dormían menos y tenían horarios de sueño irregulares tenían más de cuatro veces más riesgo de ser obesos y de tener marcadores de sangre que indicaran el inicio de ciertas enfermedades .

Pero los investigadores también descubrieron que los niños privados del sueño que podían compensar las horas perdidas el fin de semana reducían ese riesgo de cuatro veces a apenas menos de tres veces de padecer obesidad.

“Lafalta de sueño puede tener consecuencias adversas significativas en el cuerpo, como reducción de la memoria y desempeño cognitivo inferior, falta de atención y concentración, y en los niños, comportamientos de hiperactividad y similares al déficit de atención ”, dijo el Dr. David Gozal, médico en jefe del Departamento de Pediatría en el Hospital Infantil de la Universidad de Chicago. “Además se puede desarrollar desesperación y depresión”, dijo.

La investigación muestra que la falta de sueñotambién puede propiciar condiciones como enfermedades cardiacas y diabetes .

Gozal concluyó diciendo que si quieres lo mejor para tu hijo, la mejor opción de salud es fijar horarios de sueño consistentes con el número de horas que realmente necesitan los bebés y niños .

Algunas formas de recuperar el sueño son permitirte dormir sin despertador, permanecer en la cama y estar ahí todo lo que sea posible.

Según investigadores, recuperar el tiempo de sueño perdido toma más tiempo de lo que muchos creen . Por ejemplo, si pierdes dos horas de sueño cada noche durante los fines de semana (es decir, si duermes seis horas en lugar de ocho), acumulas una “deuda” de sueño de 10 horas. Si duermes 10 horas al día este fin de semana (dos horas más de las que necesitas), habrás pagado sólo cuatro de las 10 horas que debes.

Pero Gozal advierte que dormir los fines de semana y los días festivos sólo funciona parcialmente y no hace que desaparezcan los riesgos asociados a la falta de sueño y a los horarios de sueño irregulares, sobre todo en adultos.

"La gente no debería verlo como la salida fácil", dice Gozal. "Pero es mejor que no hacer nada al respecto ".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad