Pautas alimentarias de EU advierten contra la sal y las grasas saturadas
El gobierno federal estadounidense reveló nuevas directrices alimenticias este lunes, las cuales instan a la población a reducir el consumo de sal .
Las directrices, que son actualizadas cada cinco años, recomiendan que las personas de más de 51 años, los afroamericanos y la gente con un historial de hipertensión, diabetes o problemas de riñón limiten su consumo diario de sal a poco menos de la mitad de una cucharada . Para todos los demás, la recomendación diaria permanece en 2,300 miligramos: alrededor de una cucharadita de sal.
Pero eso puede ser difícil. Una taza de espagueti con albóndigas tiene aproximadamente 1,000 miligramos de sal; una comida congelada promedio puede tener entre 500 y 1,500 miligramos en sólo una porción.
Las directrices también recomendaron a los estadounidenses que menos de 10% de las calorías que consumen provengan de ácidos grasos saturados (carne roja, leche, yema de huevo, manteca, mantequilla, aceites de coco y palma) y que los reemplacen con ácidos grasos monoinsaturados (oliva o aceituna, canola, cacahuate, aguacate y los aceites derivados de éstos) y poliinsaturados (nueces, almendras, semillas de girasol, pescado y sus aceites ).
También deben limitar su nivel de colesterol en la dieta diaria a 300 miligramos o menos. Esto se logra reduciendo el consumo de carnes rojas y prefiriendo la carne de pescado .
La gente también debe reducir su consumo de calorías de grasas sólidas y azúcares agregados y reducir los alimentos que contienen granos refinados, especialmente los alimentos de granos refinados que contienen grasas sólidas, azúcares agregados y sodio, de acuerdo con las directrices. Esto significa evitar las galletas, pasteles, dulces y alimentos procesados en general.
Asimismo, las directrices establecen que el consumo de alcohol debería limitarse a una bebida por día.
El secretario de Agricultura Tom Vilsack y la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kayhleen Sebelius anunciaron formalmente las directrices en una conferencia de prensa en Washington.
“ El énfasis está en la buena nutrición y en vigilar lo que se come”, dijo Vilsack. “Estamos interesados en las calorías”.
Las directrices forman la base de la pirámide alimenticia, que guía a los estadounidenses en sus hábitos de alimentación cotidianos.
La meta es “promover la salud, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y reducir el predominio del sobrepeso y la obesidad a través de una mejor nutrición y de la actividad física”, dijo el Departamento de Agricultura en un boletín de prensa.
“El documento de políticas asiste a los responsables políticos, a los profesionales de la nutrición, a los administradores de los programas de asistencia alimentaria, a la industria de los alimentos, a los científicos, a los académicos, y a los medios enfocados en la nutrición con fundamentos basados en la ciencia para sus esfuerzos sobre la nutrición”.
Pero no tienes por qué morir de hambre. La revista Balance preparó un menú de 15 platillos y decenas de botanas que puedes combinar para tener una alimentación saludable y variada.