Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La obesidad en el mundo casi se duplicó desde 1980, según estudio

Los niveles de obesidad aumentaron fuertemente entre 1980 y 2008 y el sobrepeso ya no es un problema sólo de los países ricos
vie 04 febrero 2011 11:04 AM
Sin Pie de Foto
obesidad.mexicanos Sin Pie de Foto

El predominio global de la obesidad se ha casi duplicado desde 1980 , aunque también ha habido avances en el descenso de las tasas de colesterol y presión arterial alta a nivel mundial, según tres estudios publicados en la revista The Lancet, que observaron los factores de riesgo de enfermedades del corazón entre 1980 y 2008.

“Nuestros resultados muestran que el sobrepeso y la obesidad, la alta presión y el alto colesterol ya no son problemas de naciones occidentales o de naciones ricas. Su presencia ha cambiado hacia los países de bajos y medianos ingresos, convirtiéndolos en problemas globales ”, de acuerdo con el autor principal del estudio, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública en el Colegio Imperial de Londres.

Las tasas globales del índice de masa corporal se han casi duplicado desde 1980, cuando el 4.8% de los hombres y 7.9% de las mujeres eran obesos. En 2008, 9.8% de los hombres y 13.8% de las mujeres en el mundo eran obesos, de acuerdo con el estudio.

El estudio encontró que en 2008 más de 500 millones de adultos eran obesos a nivel mundial, incluyendo un estimado de 297 millones de mujeres obesas y 205 millones de hombres obesos . El exceso de peso corporal es un conocido riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer, causando “casi tres millones de muertes al año a nivel mundial”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Las tendencias del IMC en otros países incluyen:

Publicidad
  • Las naciones de las islas del Pacífico encabezan la tabla del mayor índice de masa corporal en el mundo. Es hasta 70% más alto que en algunos países del sur de Asia y de la África subsahariana.
  • Después de Estados Unidos, Nueva Zelanda tiene la mayor tasa de IMC entre los países de altos ingresos. Japón y Singapur tienen las menores tasas de IMC entre los países con altos ingresos.
  • Las mujeres no presentaron virtualmente ningún alza en el IMC en Bélgica, Finlandia, Francia y Suiza durante el periodo de estudio. Italia fue la única nación europea de altos ingresos en la que el IMC femenino cayó de 1980 a 2008. Italia y Suiza registraron los menores incrementos en el IMC masculino durante la duración del estudio.
  • Las mujeres turcas y los hombre checos tienen el IMC más alto en Europa.

El corazón del mundo

Las tasas globales de presión arterial alta disminuyeron levemente entre 1998 y 2008, pero el estudio encontró variaciones entre regiones y países. Mientras las tendencias generales mostraron una caída en la presión arterial alta, el estudio notó que el número de personas con hipertensión sin controlar creció de 605 millones en 1980 a 978 millones en 2008, debido al crecimiento y envejecimiento de la población.

Los países con alto nivel de ingresos han tenido grandes reducciones en hipertensión, mientras que los países de bajos y medios ingresos han aumentado sus tasas de hipertensión.

La presión arterial alta es el mayor factor de riesgo de muertes por enfermedades cardiacas, causando más de 7 millones a nivel mundial cada año, de acuerdo con el estudio. Los autores sugieren que el consumo de sal, frutas y vegetales; los niveles de obesidad y sobrepeso, y el uso de medicamentos contra la hipertensión, determinan la mayoría de los patrones observados para la hipertensión.

Algunas de las tendencias de hipertensión alrededor del mundo incluyen:

  • Mayores niveles de hipertensión fueron hallados en países balcánicos y de África.
  • Entre los países de altos ingresos, las menores tasas para hombres y mujeres fueron halladas en Corea del Sur, Camboya, Australia, Canadá y Estados Unidos.
  • Las mayores tasas de presión arterial alta se encontraron en Portugal, Finlandia y Noruega.
  • Los hombres tienen una presión arterial más alta que las mujeres en la mayoría de las regiones del mundo.

Aunque los niveles promedio de colesterol a nivel mundial se mantuvieron estables entre 1980 y 2008, un examen más detallado muestra que el colesterol disminuyó en Australia, Norteamérica y Europa, mientras que los niveles crecieron en el este y sur de Asia y en las regiones del Pacífico.

Japón, China y Singapur mostraron niveles bajos de colesterol en 1980 que se elevaron en 2008. Los investigadores atribuyeron estas alzas en el colesterol a cambios en sus dietas que incluían más productos animales y grasas.

Otros hallazgos sobre el colesterol incluyen:

Los países del oeste de Europa como Groenlandia, Islandia, Andorra y Alemania tienen los mayores niveles de colesterol en el mundo, mientras que los países africanos tienen los menores noveles de colesterol.

Grecia tiene el menor nivel de colesterol en hombres y mujeres entre los países de altos ingresos occidentales. Estados Unidos, Canadá y Suiza también registraron bajos niveles de colesterol.

Al explicar cómo la investigación podría ayudar a combatir las enfermedades cardiacas de manera global, Ezzati dijo: “Los hallazgos son una oportunidad de implementar políticas que conduzcan a dietas más sanas, especialmente de bajo consumo de sal , en todos los niveles de desarrollo económico, así como buscar cómo podemos mejorar la detección y el control a través del sistema de cuidado de salud primario.

"Las políticas y el combate a los factores de riesgo cardiovasculares deben recibir especial atención en reuniones de alto nivel de la Asamblea de Enfermedades No Transmisibles de las Naciones Unidas en septiembre de 2001, agregó.

Los estudios fueron escritos por Ezzati, por el Dr. Goodarz Danaei de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y sus colegas, usando datos de encuestas y estudios epidemiológicos publicados y no publicados. Son parte del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo, que es financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y por la Organización Mundial de la Salud.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad