Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo de alcohol es factor de riesgo para cientos de enfermedades

La OMS llama a implementar políticas para prevenir el consumo excesivo de alcohol que anualmente causa la muerte de 2.5 millones de personas
vie 11 febrero 2011 11:06 AM
botella alcohol
botella- alcohol botella alcohol

El consumo nocivo de alcohol es causante de la muerte de 2.5 millones de personas cada año, por lo que es el tercer factor de enfermedad y discapacidad a nivel global, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 6.2% de las muertes de hombres están relacionadas con el alcohol , en comparación con el 1.1% de las muertes de mujeres.

El organismo precisó que a nivel mundial 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años mueren anualmente por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa el 9% de todas las muertes en este sector de la población.

“Muchos países reconocen los graves problemas de salud pública causados por el uso nocivo de alcohol”, señaló Ala Alwan, subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

El funcionario refirió que la mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol son causadas por lesiones , cáncer , enfermedades cardiovasculares y la cirrosis hepática. El alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones, y una causa componente en otras 200.

“Muy pocos países utilizan las políticas eficaces para prevenir la muerte, las enfermedades y lesiones causadas por el consumo de alcohol”, afirma el informe de la OMS.

Publicidad

La OMS indicó que el consumo nocivo de alcohol afecta a las generaciones cada vez más jóvenes , sobre todo en naciones en desarrollo, como México.

La Secretaría de Salud de México informó en 2009 que el consumo de alcohol en grandes cantidades se había convertido en un problema que afecta a 26.6% de la población mexicana . También se refirió que 4.8 millones de mexicanos tenían síntomas de alcoholismo.

En aquel entonces, el consumo de alcohol en México era superior al de Italia, China, e Israel, aunque por debajo del de Francia, Estados Unidos y Japón, en un encuesta de 26 países que presentaron las autoridades mexicanas.

En enero de este año, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dio a conocer que en el país existen 11 millones de personas que consumen alcohol.

Mauricio Hernández Ávila subsecretario de Salud, Prevención y Promoción a la Salud, informó que el sector salud mexicano destina anualmente 12 mil millones de pesos para atender casos relacionados con el alcoholismo.

El coordinador del Programa de Salud Mental de Panamá, Marcel Penna, informó este viernes que la  media de consumo de alcohol puro en los treinta y cinco países de América es de 8.5 litros por persona, un consumo que es "bastante elevado" y que está por encima de la media global, que es de aproximadamente de  6.13 litros.

La Organización Mundial de la Salud pidió que los gobiernos apliquen más medidas para reducir el impacto del consumo excesivo de alcohol. 

"Se necesita hacer mucho más para reducir las pérdidas de vidas y el sufrimiento asociados al empleo nocivo del alcohol", expresó Ala Alwan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad