Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las actualizaciones de tus amigos en Facebook, ¿te hacen sentir fracasado?

Un estudio encontró que las personas tiendan a esconder sus emociones negativas en entornos sociales como esta red de internet
dom 13 febrero 2011 10:00 AM
internet puede causar adicción
internet y depresion internet puede causar adicción

¿Leer las actualizaciones alegres de otras personas alguna vez te ha hecho sentir como un total perdedor? ¿O has sentido que la vida de tu mejor amigo es perfectamente feliz y contenta mientras que la tuya es una lucha contra la ansiedad? No estás solo, publica Time Healthland.

Todos han tenido estas experiencias y tienden a tener sentimientos exacerbados de soledad, aislamiento e insatisfacción en una sociedad aislada, descubrió un revelador estudio de la Universidad de Stanford .

En una serie de cinco experimentos el estudio,que fue inspirado en la experiencia de la envidia en Facebook, identificó varios factores entrecruzados en el fenómeno de desear lo que los demás tienen.

Los primeros dos experimentos mostraron que la gente continuamente subestima cuán frecuentemente la otra gente tiene emociones negativas, mientras que sobreestima la frecuencia con la que ellos mismos tienen emociones positivas, explicó Time Healthland.

Primero, los investigadores pidieron a 63 estudiantes de primer año de universidad que reportaran experiencias positivas y negativas que hubieran tenido en las dos semanas anteriores. Los participantes también reportaron si estaban o no solos cuando tuvieron estas experiencias y si trataron de ocultar estas cosas malas.

Los investigadores hallaron que 29% de las malas experiencias ocurrieron en privado, comparadas con el 15% de las buenas, explicó Time Healthland. Además, 40% de las veces, la gente deliberadamente ocultó sus sentimientos negativos.

Publicidad

Eso ayuda a explicar por qué las demás personas parecen divertirse tanto,  generalmente tienden a ser más felices en ambientes sociales, y usualmente no expresan sentimientos de soledad o depresión cuando están en un grupo. En contraste, muchas de nuestras emociones negativas son experimentadas a solas, así que somos los únicos en vernos en nuestros momentos más solitarios o depresivos, indicó Time Healthland.

En el segundo de los estudios, se le pidió a 80 alumnos de primer año calcular cuán frecuentemente otros alumnos habían sufrido experiencias negativas como sentirse nostálgicos, recibir una mala calificación, sufrir una decepción amorosa o sentirse solos , y decir cuán a menudo las habían sufrido ellos. También se les pidió estimar la cantidad de experiencias positivas como salir bien en un examen o recibir una nota baja.

Los estudiantes calcularon que el 54% de sus compañeros se habían sentido solos o extrañado a sus amigos o familia en casa en el último par de semanas, aunque en realidad el 83% reportó sentirse así. Y mientras que los alumnos de primer año pensaron que el 62% de sus compañeros habían asistido a una fiesta maravillosa recientemente, sólo 41% lo había hecho . En general, los estudiantes subestimaron los sentimientos negativos de sus compañeros en 17% y sobrestimaron las emociones positivas ajenas en 6%, indicó Time Healthland.

No es sorprendente , entonces, que cuando las cosas no van bien, la gente tienda a mantener sus sentimientos negativos adentro. Esa es la razón, por ejemplo, por la que las actualizaciones en Facebook son felices y de auto promoción , explicó Time Healthland.

Un tercer experimento del estudio de Stanford exploró si esos errores de percepción tenían consecuencias emocionales. A un grupo de 104 nuevos estudiantes se les pidió que calcularan cuán frecuentemente sus compañeros tenían emociones positivas o negativas, comparadas con su propia situación. Estos alumnos fueron examinados en busca de sentimientos como soledad, reflexión y depresión.

Como se esperaba, aquéllos que pensaron que las otras personas tenían las menores experiencias negativas se sentían más solas que otros estudiantes, se fijaban más en sus problemas y estaban menos satisfechos, señaló Time Healthland.

Otra porción del estudio encontró que, entre más gente suprimía sus emociones negativas y creaba la falsa impresión de que no las tenían, más estudiantes subestimaban la prevalencia de estos sentimientos y lo solos e insatisfechos que esos compañeros se sentían.

Eso sugiere que tus esfuerzos de “control de la imagen” , en persona o en línea, probablemente empeoran el aislamiento y el disgusto de tus amigos, al añadirse a su impresión de que tu vida y la de los demás son más felices y exitosas que la suya, indicó Time Healthland.

Las emociones de los individuos cuando están en público tienden a esconderse, al menos las negativas. Los programas de doce pasos (para superación de adicciones o conductas nocivas) tienen un lema que podría ser útil en esto: “No compares tu interior con el exterior de alguien más”. En otras palabras. Sé consciente de que no puedes ver lo que las demás personas están pasando realmente; la cara que presentan al mundo puede no representar adecuadamente sus verdaderos sentimientos, señaló Time Healthland.

El estudio de Stanford fue publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin y dirigido por Alexander Jordan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad