Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aprueba un nuevo antidepresivo que no repercute en tu apetito sexual

El medicamento Viibryd, recién aprobado por la FDA, no ha mostrado efectos en el deseo sexual de los pacientes que lo usan
lun 14 febrero 2011 10:39 AM
sexo-obligación
sexo-obligación sexo-obligación

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar Viibryd, un nuevo medicamento  para el trastorno mayor depresivo , según Time Healthland.

Algunos analistas del mercado ya predicen que las potenciales ventas anuales de la nueva píldora excederán los 1,000 millones. ¿Por qué?: en las pruebas clínicas produjo menos efectos secundarios sexuales que los observados con otros medicamentos contra la depresión , informó Time Healthland.

El blog de L.A. Times Booster Shots publicó en enero pasado detalles sobre la composición de este medicamento:

El medicamento, llamado Viibryd (o vilazodona) es el primer antidepresivo que combina un inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS ) con una actividad agonista parcial sobre los receptores de serotonina 5HT1A. Esto significa que estimula o disminuye la actividad celular.

Muchos de los llamados antidepresivo ISRS, como el Prozac o el Zoloft, trabajan en el sistema de serotonina del cerebro. Viibryd es un medicamento de mecanismo dual que también afecta al gen 5HT.

Muchos pacientes que toman ISRS Prozac o Zoloft reportan la pérdida de deseo sexual , un efecto secundario que impulsaba a algunos pacientes a abandonar el medicamento, señala Time Healthland. En una prueba fase tres de Viibryd en 2009, los investigadores encontraron que el medicamento reducía los síntomas de depresión mayor en tan pronto como una semana, sin diferencias en la función sexual entre la gente que tomaba Viibryd y la gente que tomaba un placebo.

Publicidad

El aumento de peso, otro efecto secundario comúnmente reportado por los usuario de antidepresivos, pareció no ser un problema significativo con Viibryd en las pruebas, añadió el portal. Los efectos secundarios comúnmente reportados por los pacientes fueron diarrea, náusea, vómitos e insomnio.

No obstante, la FDA indica que todos los antidepresivos conllevan un pequeño pero serio riesgo de sucidio.

¿A qué se debe este riesgo?: La mayoría de los pacientes de depresión tienen pensamientos de suicidio. Sin embargo, se encuentran en un estado de tan grave apatía que las posibilidades de seguir viviendo o morir les resultan igualmente irrelevantes. Cuando comienzan a tomar antidepresivos, estos medicamentos les ayudan a recuperar la voluntad, y algunos de ellos deciden terminar su vida.

Por ello es muy importante que, ante una depresión grave, durante las primeras etapas del tratamiento con antidepresivos los pacientes estén bajo vigilancia médica y terapia psicológica.

Viibryd y otros medicamentos antidepresivos tienen una leyenda de aviso y la guía de medicación del paciente describe un mayor riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas en niños, adolescentes y jóvenes adultos en edades entre 18 y 24 durante el tratamiento inicial.

La advertencia también dice que los datos no muestran un riesgo mayor entre adultos mayores de 24 años, y que los pacientes mayores de 65 años que toman antidepresivos tienen un menor riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.

El fabricante de Viibryd, PgxHealth, una división de Clinical Data Inc, espera que la aprobación del medicamento eventualmente sea extendida al tratamiento de otras condiciones, tales como los trastornos de ansiedad , indicó Time Healthland.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad